Adam Schiff: "Acusaría a Obama si hubiera hecho lo mismo que el presidente Trump"

Si Obama hubiera hecho lo que se acusa al actual presidente "cada uno de estos republicanos votaría para acusarlo", declaró Adam Schiff.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, Adam Schiff, demócrata de California, dijo el domingo que si el expresidente Barack Obama hubiera cometido la misma supuesta ofensa que llevó al Comité Judicial de la Cámara a aprobar artículos del juicio político contra el presidente Donald Trump, Schiff también apoyaría la acusación.

Schiff hizo los comentarios en una entrevista con This Week de ABC, en la que lamentaba el firme apoyo a Trump entre los republicanos del Congreso frente a la investigación de juicio político.

Get the noticias newsletter.

"Lo que realmente ha cambiado entre ahora y Watergate no es la naturaleza de la conducta del presidente, en todo caso, la conducta de este presidente es mucho peor que cualquier cosa que hizo Nixon, mucho más radical en su obstrucción de la responsabilidad, mucho más perjudicial para nuestra seguridad nacional que el encubrimiento que era Watergate ", afirmó Schiff. "La pregunta es, ¿por qué los republicanos están colocando a este presidente por encima de su juramento?"

"No creo que ninguno de nosotros tenga alguna pregunta sobre si Barack Obama se involucró en la actividad, la conducta que es el tema de estos artículos del juicio político, cada uno de estos republicanos votaría para acusarlo", continuó. "Y sabes algo, tengo que esperar al infierno, George, si fuera Barack Obama, votaría para acusarlo", aclaró.

El viernes, el Comité Judicial aprobó dos artículos de juicio político contra el presidente en una votación de partido. Los artículos afirman que el presidente abusó de su poder al aprovechar su oficina para que Ucrania investigara al exvicepresidente Joe Biden, su hijo Hunter Biden y los demócratas, y que obstruyó al Congreso al negarse a cumplir con su supervisión constitucionalmente obligatoria mientras investigaban los esfuerzos de Trump.

Este sábado, Schiff tuiteó Trump había "abusado de su poder al obligar a una nación extranjera a ayudarlo a hacer trampa en las próximas elecciones". "Traicionó su juramento de cargo. El Congreso también hizo un juramento para defender la Constitución. Hoy, el Comité Judicial cumplió este juramento al aprobar dos artículos de juicio político", escribió.

 Se espera que los artículos sean aprobados por la Cámara de Representantes el miércoles. Trump se enfrentaría a un juicio en el Senado. El líder de la mayoría del Senado, Mitch McConnell, republicano de Kentucky, ha señalado que el juicio no dará lugar a la condena de Trump, lo que requeriría 67 votos.

"Este es, creo, el quid de la cuestión, que es algo por lo que los redactores también estaban profundamente preocupados, y eso es un exceso de lo que llamarían faccionalismo, pero llamaríamos partidismo extremo donde es más importante para una de las partes que el presidente de su partido permanezca en el cargo más de lo que le hace al país, y que creo que nos pone en grave riesgo ", dijo Schiff.

RELACIONADAS:

Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso tras investigación demócrata

"Ningún presidente ha sido tratado tan mal como yo": Trump ventila su enfado en Twitter tras anuncio de Pelosi