IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México tiene problemas de sobrepeso. Estos policías cobran más por ponerse en forma

Más de 1.000 agentes de la policía de Ciudad de México participan en un programa para perder kilos, mejorar su salud y hacer su trabajo con mayor eficiencia
MEXICO-HEALTH-POLICE-OBESITY
Policías de Ciudad de México entrenan en el marco de un programa de lucha contra la obesidad. AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

México es uno de los países de América Latina y el Caribe con tasas de obesidad más altas. El problema afecta también a algunos de sus policías. En la capital del país, más de 1.000 agentes participan en un programa para perder kilos, mejorar su salud y hacer su trabajo con mayor eficiencia. A cambio, reciben un plus de 1,000 pesos mensuales (unos 50 dólares) en su sueldo. 

En una mañana soleada de Ciudad de México, unos 25 policías se ejercitan bajo la mirada y los gritos de un instructor, cuenta la agencia AFP. La escena podría ser común en otra parte del mundo, pero es extraordinaria en este país, donde un 75% de los adultos tienen sobrepeso u obesidad.

Durante la rutina, bañados en sudor, tienen rostros de concentración o de fatiga. Los cuerpos de algunos muestran los estragos de la epidemia de obesidad que afecta a México. Son agentes de la policía de la capital que participan en el programa Policía Saludable, puesto en marcha el pasado agosto. 

"Andaba mal de salud y más que nada también para el trabajo. Me cansaba mucho", dice la oficial Graciela Benítez, de 36 años, quien ha perdido unos 10 kilos de peso desde que se sumó al programa. "Ahora ya no me canso, siento mi cuerpo diferente". 

Mauricio Barrera, oficial de 26 años, también notó un cambio cuando se sumó al plan."Ha sido un paso completamente novedoso. El programa me ha permitido entender que la obesidad es una enfermedad", afirma.

MEXICO-HEALTH-POLICE-OBESITY
Police physical trainer Javier Ramirez (L) works with police officers in a police unit in Mexico City on December 11, 2019. - 1,000 Mexico City police officers have joined a program to lose weight, improve their health and do their work more efficiently, in a country where 75% of the adults are overweight or obese. (Photo by RODRIGO ARANGUA / AFP) (Photo by RODRIGO ARANGUA/AFP via Getty Images)AFP via Getty Images / AFP via Getty Images

Crédito: AFP vía Getty Images

Entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México es el segundo con mayores índices de obesidad, solo detrás de Estados Unidos. Y de los 52 países analizados, será el que sufrirá la mayor reducción de esperanza de vida debido a ese problema: 4,2 años menos de media, según la organización.

El programa Policía Saludable es una forma de enfrentar "la problemática que tenemos en el país referente a la obesidad, al sedentarismo", según explica a AFP el instructor Javier Ramírez. "Queremos que [los agentes] estén en óptimas condiciones para que puedan hacer su labor con eficiencia", agrega.

Según la web de la Secretaría Ciudadana de Ciudad de México, los participantes en el programa cobrarán también un plus de 5.000 pesos (unos 235 dólares) al término del programa. 

El problema de la obesidad y el sobrepeso motivó también que en este año el Congreso mexicano aprobara cambios al etiquetado de alimentos considerados "chatarra", esto es, que son altos en azúcares, sodio y grasas saturadas.

Mire también: México aprueba nuevas etiquetas en la comida 'chatarra' para luchar contra la obesidad

 RELACIONADAS

México: 3 de cada 10 personas con obesidad padecen trastorno mental