IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La Corte Suprema examinará en 2020 el caso sobre los registros financieros de Trump

El presidente se opone a facilitar documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este viernes examinar el próximo año una apelación del presidente, Donald Trump, quien se opone a la divulgación de sus documentos contables y declaraciones de impuestos a comités del Congreso y a un fiscal de Nueva York. 

Se trata de un caso relevante porque puede llegar a referirse a qué grado de control pueden ejercer legítimamente el órgano legislativo y la justicia sobre el mandatario de Estados Unidos, apunta The Associated Press. 

Trump es el primer presidente estadounidense desde Richard Nixon (quien ocupó el cargo de mandatario entre 1969 y 1974) en negarse a hacer pública su situación fiscal. 

El máximo tribunal de justicia anunció que escucharía los argumentos de las partes "en su sesión de marzo de 2020", para pronunciarse a más tardar el 30 de junio, antes de la elecciones presidenciales de noviembre. 

Mientras tanto, suspendió las decisiones judiciales que obligaban al antiguo gabinete contable del multimillonario y a dos bancos a enviar estos documentos, apunta AFP.

Trump busca impedir que el comité de Supervisión y Reforma de la Cámara baja, que es liderado por los demócratas, pueda acceder a ocho años de declaraciones fiscales del mandatario a través de información solicitada a la empresa contable Mazars USA LLP, que lleva registros de la Organización Trump desde marzo de 2009.

La decisión de la Corte Suprema será seguida de cerca porque podría aprovechar la oportunidad para decidir también sobre el alcance de la inmunidad que disfruta un presidente estadounidense. 

"Cuestiones constitucionales profundamente serias" están en juego y el "núcleo de la controversia" se refiere a si "el Congreso puede ejercer dominio y control sobre la Oficina del Presidente", argumentó Jay Sekulow, uno de los abogados personales del mandatario, según CNN.

"Nos complace que la Corte Suprema haya otorgado una revisión de los tres casos pendientes del presidente", agregó este viernes en un comunicado. 

En un comunicado emitido el viernes por la noche, Nancy Pelosi, presidenta de la Cámara de Representantes y demócrata por California, expresó su decepción por el hecho de que "el pueblo estadounidense ahora tendrá que esperar varios meses más para las decisiones finales".

También el viernes, el Comité Judicial de la Cámara baja aprobó, con los votos a favor demócratas y en contra republicanos, dos cargos contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso. La semana que viene las dos acusaciones serán sometidas a una votación histórica en el pleno de esta asamblea; este paso puede abrir las puertas a un juicio político contra el mandatario en el Senado. 

RELACIONADAS

Trump pide a la Corte Suprema impedir que los demócratas tengan acceso a sus registros financieros