IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El gobernador de California rechaza un acuerdo multimillonario de la eléctrica PG&E con las víctimas de incendios

El demócrata Gavin Newsom cree que el plan para reequilibrar las cuentas de la compañía, en bancarrota desde enero, no cumplen el objetivo de proporcionar energía segura y confiable a sus clientes

El gobernador de California, el demócrata Gavin Newsom rechazó este viernes un plan de reorganización de bancarrota que la compañía eléctrica Pacific Gas and Electric (PG&E) alcanzó la semana pasada con miles de víctimas de incendios forestales y que incluía un acuerdo de indemnización de 13.500 millones de dólares. 

Newsom aseguró en una carta de cinco páginas dirigida al presidente ejecutivo de PG&E, William D. Johnson, que el objetivo más importante del plan debería ser proporcionar energía segura y confiable a sus clientes, y que el acuerdo propuesto por la empresa no logra eso.

Miles de personas fueron gravemente afectadas en una serie de incendios devastadores entre 2017 y 2018 atribuidos a la negligencia de esta compañía de servicios públicos y a la obsolescencia de su infraestructura. Los fuegos provocaron la destrucción de 28.000 casas y la muerte de 120 personas. 

PG&E se enfrenta a tener que pagar posiblemente miles de millones de dólares en daños. En enero declaró la bancarrota, y la semana pasada anunció que había alcanzado un acuerdo multimillonario para compensar a las víctimas de incendios que se produjeron entre 2015 y 2018.

"Queremos ayudar a nuestros clientes, vecinos y amigos en las áreas afectadas a recuperarse y reconstruirse después de estos trágicos incendios forestales", dijo Johnson en un comunicado.

El gobernador de California recordó sin embargo a la empresa que el estado controla un fondo de 21.000 millones de dólares crucial para su supervivencia, al que podrá acceder solo si está fuera de la situación de bancarrota antes de junio de 2020. 

Su plan actual, agregó Newsom, no alcanza los requisitos necesarios para ello. 

"Durante demasiado tiempo", escribió, "PG&E ha sido mal administrada, no ha realizado las inversiones adecuadas en seguridad y prevención de incendios, y ha descuidado la infraestructura crítica”.

"La junta directiva y la gerencia de PG&E tienen la responsabilidad de desarrollar de inmediato un plan factible", agregó el gobernador. "Cualquier otra cosa es una irresponsabilidad” y “una clara violación de la confianza pública", dijo también.

El juez de bancarrota Dennis Montali tendría que aprobar un acuerdo antes del 20 de diciembre para que el plan oficial de la compañía para reequilibrar sus cuentas se ponga en marcha. 

Uno de los abogados que representa a las víctimas de los incendios dijo este viernes por la noche que espera que PG&E aún pueda elaborar una propuesta revisada que satisfaga al gobernador antes de esa fecha límite.

(Tuit publicado anteriormente a la difusión de la carta del gobernador de California). 

RELACIONADAS

La compañía californiana PG&E anuncia un acuerdo multimillonario con las víctimas de los incendios