IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“Usó su uniforme para aprovecharse de niñas”: el FBI detiene a un policía de Florida acusado de abusos sexuales

Jesús Menocal Jr., un policía de Florida de 32 años, había sido acusado de abusos sexuales desde 2015, pero los fiscales nunca lo procesaron por "falta de evidencia". Ahora el FBI lo arrestó mientras esclarece las alegaciones contra este oficial, hijo de una influyente familia.
Fotografía de archivo de un vehículo del equipo SWAT de la policía de Hialeah
Fotografía de archivo de un vehículo del equipo SWAT de la policía de Hialeah, Florida.AP / AP

Un policía del sur de Florida fue arrestado este viernes por agentes de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI, en inglés) en relación con acusaciones de que abusó sexualmente de cuatro niñas y mujeres mientras estaba de servicio, reportó el diario local El Nuevo Herald, afiliado del Miami Herald.

El sargento Jesús Menocal Jr., de 32 años, pertenecía al departamento de policía de la ciudad de Hialeah, de donde fue relevado de su servicio este año.

La fiscalía estatal del condado Miami-Dade ya lo había investigado en 2016. Sin embargo, en esa ocasión no fue acusado de agresiones sexuales ni de haber detenido a mujeres de manera ilegal.

Ahora el FBI lleva a cabo su propia investigación sobre si Menocal abusó de su autoridad para presionar a mujeres y niñas para tener relaciones sexuales con ellas.

La policía de Hialeah dijo en un comunicado que el departamento “ha estado trabajando de cerca y cooperando con el FBI", lo que llevó al arresto del agente.

Las víctimas 

Cuatro mujeres y niñas acusaron a Menocal de abuso sexual en 2015. Una de ellas aseguró que el policía la había obligado a practicarle sexo oral, a la edad de 14 años.

“Él era policía y no quería meterme en problemas”, dijo la menor a investigadores de la policía de Hialeah, recoge el Herald.

Otras tres mujeres presentaron acusaciones similares ese mismo año.

Una de ellas dijo que Menocal la había esposado y la había agredido sexualmente mientras él se masturbaba en la patrulla. Dos meses después de la denuncia Suzy Bettancourt apareció muerta. Detectives de la policía de Miami-Dade dijeron que la mujer había saltado de su vehículo en marcha en estado de ebriedad.

Al conocer la noticia, los abogados de la familia de Bettancourt dijeron que la comunidad policial debe trabajar "para abordar este problema" y criticaron "el hecho de que la Fiscalía Estatal de Miami-Dade no investigó completamente este caso”.

La madre de otra de las víctimas identificada como Marley Dacosta dijo estar "muy contenta" con el arresto. Y agregó: (Menocal) usó su uniforme para aprovecharse de estas niñas. Ahora, como está arrestado, no puede hacer lo mismo a otras menores”.

El alcalde de Hialeah, Carlos Hernández, no respondió a solicitudes de comentarios del Herald.

Hijo de una influyente familia

El oficial había sido relevado de su cargo en 2015, mientras un comité de investigaciones de la policía de Hialeah investigaba las alegaciones en su contra, entre ellas que había llevado a otras ocho mujeres a la estación sin seguir los procedimientos reglamentados.

En ese momento los fiscales dijeron que no había un caso sólido, pues las mujeres no serían fuentes creíbles y se carecía de evidencia. 

El jefe de policía de la ciudad, Sergio Velazquez, autorizó a Menocal a seguir trabajando e incluso le dio un aumento de sueldo. 

Hace algunos meses el agente fue relevado de sus funciones y trasladado a trabajar en una oficina mientras el FBI investigaba el caso. 

La Fiscalía Estatal dijo en un comunicado: “Cuando evaluamos lo ocurrido, era un asunto muy complicado. En ese momento no teníamos pruebas suficientes para presentar éticamente cargos estatales de agresión sexual. Pero no nos dimos por vencidos. Al reconocer que se pudieran presentar cargos federales por violación de los derechos civiles, referimos el caso al Departamento de Justicia para más investigaciones en 2016”.

Según el Herald, Menocal viene de una influyente familia de la comunidad policial en Miami-Dade. Su padre, Jesús Menocal Sr., fue jefe de la Policía de la ciudad de Sweetwater.

Lee también:

“Nos abusaba y nos hacía ver los abusos de otras niñas”: hablan dos víctimas de los Legionarios de Cristo en México

Se disparan las imágenes de abuso sexual infantil en internet