IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump dice que prefiere el Reino Unido a la UE para cerrar un acuerdo comercial tras la victoria de Boris Johnson

El presidente dijo que ahora hay margen para cerrar un trato potencialmente "mucho más grande y más lucrativo que cualquiera que se pueda hacer con la Unión Europea”
Donald Trump y Boris Johnson, el pasado 4 de diciembre durante un mitin de la OTAN celebrado en Londres.
Donald Trump y Boris Johnson, el pasado 4 de diciembre durante un mitin de la OTAN celebrado en Londres. EFE / EFE

El triunfo del líder conservador británico, Boris Johnson, en las elecciones de Reino Unido —que le permitirá repetir como primer ministro— también abre la vía para acelerar la salida de su país de la Unión Europea: es su principal promesa electoral, y, con la mayoría que logró, se prevé que podrá sacar adelante el proceso con facilidad. 

El resultado entusiasmó también al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, según manifestó en la madrugada de este viernes en Twitter. El mandatario celebró el triunfo de Johnson, a quien dio el enhorabuena, y sostuvo que el llamado Brexit, el proceso de divorcio entre Reino Unido y UE, será beneficioso para Estados Unidos. 

“Gran Bretaña y Estados Unidos serán ahora libres de cerrar un gran acuerdo comercial después del BREXIT”, escribió. “Este acuerdo tiene el potencial para ser mucho más grande y más lucrativo que cualquiera que se pueda hacer con la Unión Europea”, agregó.

El Partido Conservador de Johnson hizo campaña prometiendo sacar de una vez por todas al Reino Unido de la Unión Europea, más de tres años después del referéndum que aprobó el Brexit en 2016. Tras llegar al poder en julio, Johnson logró renegociar el acuerdo de divorcio con Bruselas, pero no tuvo suficientes votos en la Cámara de los Comunes para aprobarlo.

Ahora que una mayoría de parlamentarios está a favor del texto, se apresurará en obtener su adopción a tiempo para llevar a cabo el Brexit en la nueva fecha prevista, el 31 de enero.

"Pondré fin a todas esas tonterías y llevaremos a cabo [el Brexit] a tiempo”, dijo este viernes Johnson antes sus seguidores reunidos en Londres para festejar la victoria, “sin 'si', sin 'pero', sin 'tal vez'"

Sintonía

Trump ha mostrado siempre buena sintonía con Johnson, desde que este accedió al poder en substitución de Theresa May, con la que mantuvo algún encontronazo.

Además, el mandatario no ha escondido nunca su apoyo a la salida del Reino Unido de la Unión Europea y hasta llegó a invitar a su campaña presidencial de 2016 a uno de los artífices del "brexit", el líder ultraderechista Nigel Farage.

El pasado agosto, después de que Johnson accediese a su nuevo cargo, Trump le prometió un pacto bilateral de comercio "bastante rápido" y de amplio alcance una vez que el Reino Unido abandone la Unión Europea.

Mire también: Las consecuencias del Brexit para EE. UU. 

RELACIONADAS

El "huracán" que supuso el Brexit