IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump condena aprobación de cargos para juicio político como "una farsa"

El presidente espera un "trato justo" en el Senado, bajo control republicano. Esto es lo que le espera ahora.
Trump habla con periodistas este domingo en la Casa Blanca.
Trump habla con periodistas este domingo en la Casa Blanca. AP / AP

WASHINGTON.— El presidente Donald Trump afirmó este viernes que la aprobación de los demócratas del Comité Judicial de la Cámara de Representantes de dos cargos para iniciar un juicio político en su contra es "una cacería de brujas" y "una farsa".

Al recibir en la Casa Blanca al presidente de Uruguay,  Mario Abdo Benítez, Trump realizó sus primeras declaraciones después de que el Comité aprobase dos cargos en su contra por abuso de poder y obstrucción del Congreso.

Trump calificó el voto como "una cacería de brujas, una farsa. Es un fraude... que usen esto por una llamada perfecta", al referirse a la llamada del pasado 25 de julio con el presidente ucraniano, Volodymyr Zelenskiy, que disparó la investigación demócrata. 

"Es un fraude... están trivializando (el proceso) del juicio político", afirmó Trump. 

"El pueblo está asqueado", continuó el mandatario.

Preguntado sobre si querrá un juicio corto o largo en el Senado, Trump contestó que "haré lo que quiera", porque "no hicimos nada malo".

El mandatario dijo que seguirá los consejos de sus aliados en el Senado, entre éstos el líder de la mayoría, Mitch McConnell, y el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Sin embargo, Trump precisó que no le molestaría un "juicio largo" para así exigir el testimonio del denunciante anónimo de la Agencia Central de Inteligencia, que alertó sobre la llamada del mandatario con Zelenskiy, y desató la investigación demócrata.  

Trump de nueva cuenta calificó al denunciante anónimo como un "fraude", e insistió en que no hubo un "canje" con Zelenskiy para obtener favores políticos personales. 

Poco antes, la portavoz de la Casa Blanca, Stephanie Grisham, se hizo eco de las quejas republicanas sobre el proceso para el juicio político, conocido en inglés como "impeachment".  

En una breve declaración escrita, Grisham dijo que la investigación que realizaron los demócratas ha sido una “farsa desesperada” que con el voto de hoy en el Comité ha llegado a “su vergonzoso fin”.

“El presidente espera recibir en el Senado un proceso justo y el debido proceso, que la Cámara (de Representantes) lastimosamente continúa negándole”, puntualizó.

La investigación giró en torno a la llamada que hizo Trump el pasado 25 de julio con Zelenskiy, para que éste anunciara una investigación sobre el exvicepresidente Joe Biden, su posible rival demócrata en las presidenciales de 2020.

Previo a la votación, Trump insistió en que la llamada fue “perfecta” -es decir, no cometió nada ilegal- y que no puede ser sometido a juicio político cuando ha creado "la mejor economía en la historia" de EEUU, ha reconstruido al Ejército, ha recortado impuestos y regulaciones, ha creado muchos empleos "y tantas cosas más". 

El primer cargo acusa a Trump de abuso de poder por su supuesta campaña de presión para que Ucrania anunciara una investigación contra sus rivales políticos y la presunta injerencia de ese país en los comicios presidenciales de EEUU en 2016.  El objetivo, según los demócratas, era utilizar todo esto para facilitar su reelección en 2020.

El segundo lo acusa de obstruir al Congreso al negarse a entregar documentos o permitir testimonio de miembros de su Administración sobre esa supuesta campaña de presión, en particular su condicionamiento del desembolso de unos $400 millones en ayuda militar para que Ucrania afrontara la agresión de Rusia en el este de ese país.

Ambos cargos se sometieron a voto por separado y cada uno recibió, sobre líneas partidistas, una votación de 23-17.

Las votaciones, que se produjeron después de dos días de recriminaciones entre ambos partidos sobre el proceso para el juicio político, se han convertido en tendencia en Twitter con la etiqueta “#impeachmentvote”.

Los dos cargos ahora pasan a un voto definitivo en el pleno de la Cámara de Representantes tan pronto como el próximo miércoles. El Senado, bajo control republicano, prevé iniciar el juicio político el mes próximo.

Ya de entrada, McConnell dijo a la cadena conservadora Fox News que su bancada se coordinará con el abogado de la Casa Blanca sobre estrategias para el juicio.

“Sabemos cómo va a acabar esto: no hay chance de que el presidente será destituido del cargo”, afirmó McConnell en entrevista con el presentador Sean Hannity.

“Mi esperanza es que no habrá un solo republicano que vote por ninguno de estos artículos (cargos)para el juicio político”, agregó McConnell, refiriéndose al voto en la Cámara Baja.

Bajo la Constitución, se requiere mayoría simple en la Cámara Baja para aprobar los cargos, y de esta forma documentar el “impeachment” o juicio político del mandatario. En el Senado, se requiere el “sí” de dos tercios de los 100 senadores para aprobar su destitución.

McConnell no ha emitido declaración desde su cuenta en Twitter, donde sí ha acusado a los demócratas de tener una “obsesión” con el tema del juicio político, al punto que presuntamente han dejado para último minuto otros asuntos prioritarios en el Congreso, como la votación de un presupuesto para evitar un cierre del gobierno cuando éste agote sus fondos la próxima semana.

Los demócratas replican que la Cámara Baja ha aprobado alrededor de 400 iniciativas que aguardan un voto en el pleno del Senado.

La bancada demócrata prevé someter a voto en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana los fondos del gobierno y la versión final del nuevo pacto comercial entre EEUU, Canadá y México, para después iniciar el receso decembrino.

Lea también: 

El Comité Judicial aprueba los cargos contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso