IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Tres cifras sorprendentes de inmigración para enfado de Trump

Un informe de ICE y de la Oficina del Inspector General revela que la política de mano dura contra los inmigrantes no siempre tiene los efectos esperados por la administración Trump.
Un agente revisa los documentos de varios migranets que llegaron a la frontera estadounidense en Nuevo Laredo para solicitar asilo.
Un agente revisa los documentos de varios migranets que llegaron a la frontera estadounidense en Nuevo Laredo para solicitar asilo. AP / AP

Cifras reveladas esta semana por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos y la (ICE) y la Oficina del Inspector General revelan datos muy llamativos sobre los efectos de la política de mano dura del presidente Trump contra los inmigrantes.

El informe de anual de ICE estuvo dedicado a resaltar sus logros en el control de la inmigración regular, pero también reveló varios problemas causados o exacerbados por la política de Trump. Explicamos dos de ellos:

-Un récord de 3.3 millones de inmigrantes indocumentados vive en el país en espera audiencias de inmigración, según los datos del informe de ICE.

A fines del año fiscal 2019 –que comenzó el 1 de octubre de 2018 y se extendió hasta el 30 septiembre– ICE tenía bajo custodia a 50,922 personas’, en comparación con 3.274.244 en "expedientes de no detenidos", un grupo separado de los que buscan asilo en el país.

 La cifra de 3.3 millones supera en casi un millón la de 2.6 millones de casos en el año fiscal 2018.

El incremento se debe a que en ese período casi medio millón de personas, muchas como parte de familias, cruzaron la frontera estadounidense desde México y fueron detenidas por la Patrulla Fronteriza. Esa cifra es cuatro veces mayor que la del año fiscal 2018 y la más alta registrada en la historia reciente de EEUU.

Muchas familias tuvieron que ser liberadas de la custodia después de 20 días debido a un fallo judicial, que provocó la liberación de cientos de miles de personas y el aumento de los casos en espera de fallo a 3.3 millones.

Además, la agencia tenía 50,922 personas bajo su custodia a fines del año fiscal, una cifra récord.

-Las detenciones de ICE disminuyeron este año debido a que los recursos y la atención se desviaron al aumento de los inmigrantes que llegaron a la frontera sur.

 ICE realizó alrededor de 143,000 arrestos en el año fiscal 2019, un 10% menos que casi 159,000 arrestos el año fiscal anterior. La disminución en los arrestos de ICE obedece a la llegada masiva de migrantes a la frontera entre Estados Unidos y México el año pasado, que colocaron al límite los recursos de la agencia y restringieron su capacidad para detener a los indocumentados que ya viven en el país.

-Por otro lado, un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) publicado el jueves y reportado por The Washington Post reveló que las autoridades estadounidenses encarcelaron a aproximadamente 2,100 mujeres inmigrantes embarazadas a causa de violaciones de las leyes de inmigración en 2018, incluidas cientos que estuvieron detenidas durante semanas o más.

Esto representa un incremento del 52% desde que el presidente Trump asumió el cargo. La mayoría fue retenida durante 15 días o menos.

Sin embargo, las cifras muestran que el año pasado 615 mujeres embarazadas estuvieron detenidas por más tiempo, algunas durante varios meses.

Según GAO, la mayoría de las mujeres embarazadas detenidas el año pasado no tenían antecedentes penales y fueron interceptadas por los servicios de Aduana y Protección Fronteriza cerca de la frontera con México.

El aumento en las detenidas embarazadas se produjo después de que las autoridades federales pusieron fin a una orden de la administración de Obama de 2016 de liberar a la mayoría de las mujeres embarazadas debido a temor de complicaciones de salud mientras estuvieran detenidas.