IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Trató de ayudar a alguien y terminó muerto": este latino murió como un héroe en la balacera de Jersey City

Miguel Rodríguez murió en el umbral de la misma puerta que mantuvo abierta para que escapara uno de los heridos.

El ecuatoriano Miguel Rodríguez estaba recién llegado de vacaciones y había acudido una hora antes a su empleo en la tienda JC Kosher donde murió este martes como un héroe, según informa el diario Daily News.

Dos individuos se dirigieron el martes, poco antes de la una de la tarde, a este comercio de Jersey City (Nueva Jersey) y abrieron fuego incluso antes de entrar en el local. Rodríguez ayudó a escapar a un cliente alcanzado por esos primeros disparos, según destacó un rabino este jueves durante la vigilia por las cuatro víctimas (tres civiles y un policía) de la balacera.

Los dos asesinos, identificados como David Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, murieron en el ataque, que está siendo investigado como un atentado terrorista y un crimen de odio con motivaciones racistas.

“Después de recibir un disparo, [Rodríguez] abrió la puerta trasera para que escapara un cliente. Desafortunadamente, murió en el umbral de esa puerta”, explicó el religioso judío David Niederman.

Chaim Deutsch se había detenido con su primo Moshe Deuscth para comprar un sandwich en la tienda cuando comenzó la balacera.  

Moshe, de 24 años, murió por los disparos. Chaim, herido de bala, corrió a la puerta trasera que Rodríguez, padre de una niña de 11 años, la tenía abierta para que escapara pudo huir gracias a la intervención de Rodríguez, según el diario.

“Trató de ayudar a alguien y terminó muerto”, dijo Moses Wesier, un amigo de la familia Deutsch, “es muy, muy triste”.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal indicó este jueves que el ataque a mano armada contra el comercio judío fue “alimentado por creencias antisemitas así como contra la policía”.

Grewal afirmó que la pareja expresó su interés por el grupo Black Hebrew Israelite, una secta conocida por sus discursos incendiarios que emplean la provocación como una forma de evangelio, según el diario The New York Times.

La primera de las víctimas fue Joe Seals, un oficial de la policía con 15 años de servicio, y padre de cinco hijos. El agente se acercó a los dos presuntos atacantes, investigados por una posible vinculación con un homicidio que se produjo en el fin de semana. Uno de los dos le disparó en la cabeza. 

Después, Anderson y Graham, que presuntamente eran pareja, huyeron y se dirigieron expresamente al comercio donde se produjo el tiroteo.

“Nos hace increíblemente preocupados”, dijo Evan Bernstein, director regional de la Liga Anti-Difamación, la organización judía de derechos civiles, “hacen falta respuestas. Se exigen respuestas. Si esto fue realmente un asesinato selectivo de judíos, entonces necesitamos saberlo de inmediato”.

Lee también:

Un latino de origen ecuatoriano es una de las víctimas del ataque en Nueva Jersey

Uno de los asesinos de Nueva Jersey difundió mensajes de odio racista. Trump toma medidas de inmediato