IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Soy Rosita. Tenía 17 años cuando fui violada y matada. Mis restos fueron encontrados en un terreno lleno de basura"

“Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, denuncian estas ‘quinceañeras’ mientras bailan. Éstos son 'sus' muertos.

Llevan puestos vestidos abombados con holanes de colores pastel, el atuendo tradicional para las fiestas de 15 años, que en la sociedad mexicana tradicional marcan el rito de transición a la vida adulta para las mujeres.

Pero no están de fiesta.

Su maquillaje simula golpes y su baile es de protesta. Las adolescentes de la escuela Preparatoria Oficial 128 Francisco Villa se maquillan y bailan para denunciar la violencia machista, que ha convertido el municipio en el que viven, Ecatepec, en la capital feminicida de México.

Lo hacen por las que ya no están. Niñas de su misma edad que desaparecieron o fueron halladas ya sin vida, golpeadas y mutiladas, en terrenos baldíos, canales o a plena vista en las calles del Estado de México.

Una coge el micrófono en medio del patio de la escuela y habla en nombre de una víctima, según reporta el portal de noticias Animal Político.              

“Yo soy Rosita. Tenía 17 años cuando en el 2016, fui violada y fui matada. Mis restos fueron encontrados en un terreno lleno de basura en la colonia Hank González. ¡Sí, aquí en la Hank González, en el municipio de Ecatepec! Nadie más habló de mí por ser una mujer pobre”, dice Mariana.

Las quinceañeras se desplazan sobre el patio al ritmo del vals, como establece la tradición, pero las pancartas que sostienen entre varias desafían el orden patriarcal: “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, se lee en una.

Además, este viernes han desvelado un mural en la escuela titulado Mujer guerrera, que ha sido descrito por la iniciativa Spotlight de la Organización de Naciones Unidas como "un llamado a la esperanza y empoderamiento de las mujeres".

Sus protestas no son nuevas, señala el citado medio.

El colectivo Mujeres Arte y Política se manifiesta desde el 2013 con las artes escénicas cada 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, y cada 25 de noviembre, Día de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Quizá ahora sean más visibles, tras la ola de indignación feminista que recorre América Latina. Activistas chilenas del colectivo Las Tesis catalizaron el descontento de años de abuso e indiferencia con el baile y canto de protesta ‘Un violador en tu camino’, que también fue replicado por las adolescentes de Ecatepec este viernes, siguiendo el ejemplo de miles de mujeres en todo el mundo

Aunque no por eso son más aceptadas en su comunidad. Cuando van a manifestarse en los alrededores de la escuela, en la colonia Hank Gonzáles, o en los pueblos vecinos de San Pedro Xalostoc o Santa Clara Coatitla, los automovilistas les avientan el coche encima, les tocan el claxon o les gritan que se pongan a estudiar.

Pero ellas están orgullosas de su trabajo, reporta el medio citado.

En los últimos tres años, se han duplicado los casos de feminicidios en el Estado de México, pasando de 56 en 2016 a 106 en 2018, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública consultados por el diario Milenio. Sólo el 35% de los casos terminan con una sentencia.

Y más de 1,000 mujeres han sido asesinadas en Ecatepec en los últimos cinco años, reporta Animal Político. De estos casos, sólo 60 han sido investigados bajo el tipo penal del feminicidio.

Ve más:

Mapa interactivo: el recorrido de 'Un violador en tu camino' por el mundo

'Un violador en tu camino': el himno que nació en Chile para denunciar la violencia contra la mujer ahora se canta en EE.UU.