IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Estados Unidos y China alcanzan un acuerdo para acabar con una guerra comercial devastadora para la economía

El acuerdo aún no es completo, según Trump, por lo que seguirán en vigor aranceles.

Estados Unidos y China, las dos principales economías del mundo, han alcanzado un principio de acuerdo en su primera fase de las negociaciones para acabar con una guerra comercial que está poniendo en peligro el desarrollo económico de todo el planeta, según ha confirmado el presidente, Donald Trump, y funcionarios chinos citados por la cadena NBC

El anuncio se lleva a cabo casi un año y medio después de una disputa comercial entre las dos potencias económicas, que han discrepado en el acceso a mercados, desequilibrios comerciales y la propiedad intelectual.

Todavía no se han anunciado los detalles precisos del acuerdo. Pero Estados Unidos comenzará a retirar aranceles que había impuesto a los productos de China, dijo el viceministro de comercio chino Wang Shouwen en una conferencia de prensa este viernes.

Washington y Pekín llegaron inicialmente a un acuerdo en octubre para implementar un acuerdo "de fase uno", en virtud del cual China compraría entre 40,000 y 50,000 millones de dólares en productos agrícolas estadounidenses, dijo Trump entonces. El acuerdo también incluyó compromisos de China relacionados con su moneda, la propiedad intelectual y acceso a los mercados chinos.

Myron Brilliant, jefe de asuntos internacionales de la Cámara de Comercio, dijo que la administración Trump suspendería el incremento de 160,000 millones de dólares en las tarifas arancelarias a China, según la agencia de noticias The Associated Press.

La guerra comercial entre las dos potencias económicas ha repercutido negativamente en la economía mundial durante los últimos 17 meses. El Fondo Monetario Internacional estimó que afectaría en 0.1% el crecimiento global. Aunque el presidente Trump rechazó la gravedad, calificando la disputa el pasado mayo como “una pequeña querella”.

Trump había amenazado con imponer aranceles del 15% a productos chinos valuados en 156,000 millones de dólares. Mercancías de importación como juguetes, ropa y aparatos electrónicos, que habrían sido gravadas este 15 de diciembre.

Economistas consultados por la cadena NBC habían dicho que la medida podría tener consecuencias adversas para Estados Unidos, incluida una baja en el consumo y el empleo.

"Sospecho que incluso los halcones de China en la Casa Blanca realmente no quieren imponer los aranceles de diciembre", dijo Mark Williams, economista jefe para Asia de Capital Economics. "En realidad, implementarlos simplemente elevaría los precios para las familias estadounidenses".

Buena parte del daño podría ya estar hecho, según analistas de mercados.

"Las empresas pospondrán las inversiones no sólo hasta que sepamos cuál es el próximo acuerdo, sino mucho más que eso, hasta que las políticas futuras se aclaren", dijo Peter Petri a NBC, profesor de finanzas internacionales en la Brandeis International Business School.

"Eso afectará las perspectivas de inversión y crecimiento mucho más allá de los próximos meses".