IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Comité que investiga a Trump se prepara para votar los cargos en su contra con los republicanos enfurecidos

La sesión para decidir si se sigue con el proceso de acusación al presidente por abuso de poder y obstrucción al Congreso está prevista para este viernes a las 10 am, hora del este

El Comité Judicial de la Cámara de Representantes tiene previsto votar este viernes los dos cargos atribuidos al presidente, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, en el marco del juicio político.

La votación se llevará a cabo, según lo planeado en el final de un intenso debate de 14 horas, este viernes a las 10:00 am, hora local. Se trata de un aplazamiento del momento destinado a ella, programado inicialmente para este jueves.

La decisión, impulsada por la mayoría demócrata que lidera el comité, enfureció a los republicanos, tomados por sorpresa. 

Doug Collins, republicano por Georgia, acusó al demócrata Jerry Nadler, el presidente del Comité Judicial que anunció el aplazamiento de la votación, de convertir al panel en un "tribunal de canguros", es decir, que no respeta las normas.

Este y otros representantes republicanos alegaron que los demócratas cambiaron abruptamente el horario para tener más atención durante el día del viernes para la votación de juicio político. "Quieren el éxito en horario estelar", dijo Collins.

Ahora es muy tarde en la noche", había Nadler al final del segundo día de reunión del comité sobre este asunto. "Quiero que los miembros de ambos lados del pasillo piensen en lo que sucedió en los últimos dos días y busquen en sus conciencias antes de emitir sus votos finales".

Los republicanos, que son minoría en la Cámara de los Representantes, han buscado convencer a algún demócrata indeciso para que se sume a ellos en la oposición al proceso, que podría llevar a la destitución del mandatario, según NBC News.  

En particular, los republicanos se han centrado en hasta ocho demócratas que han indicado que siguen sin tener claro si apoyan el juicio político, según una fuente cercana al partido. Esos ocho representantes son parte de un grupo de 31 que ganaron sus escaños en 2018 de los distritos donde ganó Trump en 2016. 

El Comité, compuesto por 24 demócratas y 17 republicanos, prevé votar cada cargo por separado en el marco del proceso conocido en inglés como “impeachment” (juicio político) contra Trump, en conexión con su presunta campaña de presión para que Ucrania investigara a sus rivales políticos.

El primer “artículo” o cargo acusa a Trump de abuso de poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a que anunciara una investigación del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El segundo le acusa de obstruir al Congreso por negarse a entregar documentos y permitir el testimonio de doce miembros de su Administración para esclarecer sus presuntas presiones sobre Ucrania.

Si los aprueba, el Comité enviará los dos cargos al pleno de la Cámara de Representantes, para una votación histórica tan pronto como la próxima semana.

De ser aprobados en la Cámara de Representantes, Trump se convertiría en el tercer presidente en la historia en afrontar un juicio político por irregularidades, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados en el Senado.

En el caso de Richard Nixon, el Comité Judicial aprobó en 1974 tres cargos en su contra, pero éste dimitió antes de que la Cámara Baja los sometiera a voto.

Ante cada reclamo de los republicanos, el presidente del Comité, Jerry Nadler, ofreció lecciones de historia y sobre la Constitución, y afirmó que el juicio político ayudaría a resguardar las elecciones, la separación de poderes y la misma democracia en este país.

En Twitter, ambos bandos continuaban los mismos argumentos a favor y en contra, repitiendo testimonios de audiencias previas que encajasen con su narrativa.

El drama de Ucrania

La investigación demócrata, de alrededor de dos meses, giró en torno a la llamada del pasado 25 de julio en la que Trump presionó a Zelenskiy a que anunciara públicamente una investigación sobre los Biden, y otra sobre la presunta injerencia de Ucrania en los comicios de 2016.

A cambio, la Administración Trump se comprometía a liberar una ayuda militar de unos $400 millones para Ucrania y programar una visita de Estado en la Casa Blanca con Zelenskiy.

A Ucrania le urgía la ayuda militar para frenar la agresión de Rusia en el este de ese país. La Administración Trump entregó la ayuda en septiembre, después de que salió a la luz pública que congeló el paquete una semana antes de la llamada.

Los republicanos han cuestionado el papel de Hunter Biden en la junta directiva de Burisma, una empresa energética de Ucrania, pese a que éste no tenía experiencia en ese campo.

Según los republicanos, Biden, en su calidad de vicepresidente, presionó por el despido de un fiscal en Ucrania para frenar una investigación de Burisma por corrupción.

Hasta ahora, no hay pruebas de que los Biden cometieron irregularidades, y los servicios de inteligencia de Estados Unidos confirmaron que Rusia, y no Ucrania, interfirió en las elecciones de 2016 para favorecer a Trump contra su rival en la contienda, la demócrata Hillary Clinton.

Dos narrativas de una llamada

La jornada del jueves transcurrió tal como comenzó la investigación: con recriminaciones sobre “vendettas” partidistas, y un álgido debate sobre diferencias ideológicas en torno a asuntos como la salud, economía, inmigración y el muro fronterizo, y la política exterior hacia Rusia.

En cuanto al juicio político, los demócratas acusan a Trump de abuso del poder para beneficio político personal, mientras los republicanos insisten en que el proceso ha sido una “farsa”, y que el mandatario no violó ley alguna.

El legislador demócrata por Rhode Island, David Cicilline, ridiculizó la defensa republicana de que a Trump le preocupaba la corrupción en Ucrania, porque “sería como decir que al presidente de Corea del Norte, Kim Jong Un, le preocupan los derechos humanos”.

La legisladora demócrata por Washington, Pramila Jayapal, señaló que la Administración liberó ayuda a Ucrania en 2017 y 2018 aún cuando calificaba de “corrupto” al entonces presidente, Petro Poroshenko. Esa cifra sumó $550 millones, según el legislador demócrata por Luisiana, Cedric Richmond.

Por su parte, el legislador republicano por Luisiana, Mike Johnson, dijo que a Trump le preocupa “el uso indebido de fondos de los contribuyentes estadounidenses en el exterior”, y la ayuda a Ucrania fue entregada después de que Zelenskiy promulgó medidas contra la corrupción.

El legislador republicano por Florida, Matt Gaetz, repitió la queja de que los demócratas promueven un juicio político porque “no pueden soportar” la fuerza del “movimiento para poner a EEUU de primero” en el mundo.

Rosario de enmiendas republicanas

Los legisladores iniciaron el debate anoche, y lo retomaron esta mañana con varias propuestas republicanas para enmendar los cargos, que fueron rechazadas.

La primera enmienda, para eliminar el primer cargo, fue derrotada en una votación de 22-17, mientras que la segunda, para mencionar a Hunter y su “contratación corrupta” en Burisma, fue rechazada, 23-17.

La tercera, anulada en votación de 23-17, argumentó que la Administración soltó la ayuda militar a Ucrania poco después de que Zelenskiy promulgó medidas anticorrupción.  

La cuarta pretendía anular el segundo cargo, por entender que Trump tiene “privilegio ejecutivo” para suprimir información, pero ésta fue derrotada en una votación de 23-17.

La quinta, que busca eliminar de los dos cargos el castigo del juicio político y la destitución, fue rechazada,  23-17. Aún quedan varias enmiendas pendientes, tras una jornada que admitió pocos recesos. 

Los republicanos cerraron filas en torno a Trump, argumentando que ha sido “acosado” por la oposición, que el proceso ha sido “injusto”, y que no se justifica el juicio político.

Además, Trump ha registrado “enormes logros económicos” y esta “farsa” le beneficiará en las urnas en 2020.

Guerra de retórica en Twitter

Pese a que la Casa Blanca ha dicho que este proceso es una pérdida de tiempo, a diario Trump ha enviado o retransmitido centenares de mensajes en Twitter ridiculizando la investigación.

Trump acusó hoy a dos legisladoras demócratas de Texas, Verónica Escobar y Sheila Jackson-Lee, de tergiversar “deliberadamente” el contenido de su llamada con Zelenskiy.

“Le dije (a Zelenskiy) quiero que nos hagas un favor (para nuestro país!), no para mí. Lo saben, pero decidieron mentir y avanzar un punto falso. Muy triste”, se quejó.

Escobar le respondió con “privet”, un saludo en ruso, y un mensaje contundente: “si un funcionario local abusara de su poder como usted lo ha hecho, estaría en la cárcel. Si ese funcionario no respondiera a citaciones y obstruyera una investigación, estaría en la cárcel. Nadie está por encima de la ley, ni siquiera usted”.

En la audiencia, Escobar aseveró que la Administración se negó a entregar 72 documentos y prohibió el testimonio de doce funcionarios, cuando debió cooperar con la investigación “si no tiene nada que ocultar”.

Jackson Lee afirmó que los secretarios de Estado y Defensa, Mike Pompeo y Mark Esper, certificaron los esfuerzos anticorrupción de Zelenskiy mucho antes de que se congelara la ayuda militar.

Una vez que la Cámara Baja apruebe los cargos, el juicio político en el Senado determinará si Trump es destituido del cargo o exonerado.

El líder de la mayoría republicana en el Senado, Mitch McConnell, ha dejado entrever que podría iniciar el juicio político en enero próximo.

RELACIONADAS

Comité judicial aplaza la votación de los cargos contra Trump para juicio político a la mañana del viernes