IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El Comité Judicial aprueba los cargos contra Trump por abuso de poder y obstrucción al Congreso

Trump se convertirá en el tercer presidente en la historia en enfrentar acusaciones en un juicio político que ahora pasa al Pleno de la Cámara.

Washington DC.— El Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha aprobado este viernes, con los votos a favor demócratas y en contra republicanos, los dos cargos contra el presidente, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción al Congreso, tras dos días de dramático debate y recriminaciones entre ambos partidos.

El Comité, compuesto por 24 demócratas y 17 republicanos, votó cada cargo por separado en un proceso conocido en inglés como impeachment (juicio político) contra Trump, en conexión con su presunta campaña de presión para que Ucrania investigara a sus rivales políticos.

El primer “artículo” o cargo, que fue aprobado 23-17, acusa a Trump de abuso de poder al presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a que anunciara una investigación del ex vicepresidente Joe Biden y su hijo Hunter.

El segundo, aprobado 23-17, le acusa de obstruir al Congreso por negarse a entregar documentos y permitir el testimonio de doce miembros de su Administración para esclarecer sus presuntas presiones sobre Ucrania.

El legislador demócrata por California, Ted Lieu, fue el único que no pudo participar en las votaciones debido a una emergencia médica, pero su oficina afirmó hoy que éste se encuentra bien. 

Por su parte, su colega del mismo estado, el demócrata Lou Correa, dijo que la votación es un “día triste” para Estados Unidos, pero que la bancada demócrata no tuvo más opción, porque Trump “nuevamente ha solicitado interferencia extranjera en nuestras elecciones democráticas”.

“Debemos proteger nuestra democracia. Nadie está por encima de la ley, incluyendo al presidente”, afirmó Correa.

Tras estas votaciones,  el Comité envíará los dos cargos, incluidos en la resolución "H.Res755", al pleno de la Cámara de Representantes, para una votación histórica tan pronto como el próximo miércoles.

“Por tercera vez en poco más de siglo y medio, el Comité Judicial de la Cámara de Representantes ha votado artículos para un juicio político contra el presidente por abuso de poder y obstrucción del Congreso. La Cámara (Baja) actuará de forma expedita”, dijo el presidente del Comité, el demócrata Jerry Nadler.

De ser aprobados en la Cámara Baja la próxima semana, Trump se convertiría en el tercer presidente en la historia en afrontar un juicio político por irregularidades, después de Andrew Johnson (1868) y Bill Clinton (1998). Johnson y Clinton fueron exonerados posteriormente en el Senado.

En el caso de Richard Nixon, el Comité Judicial aprobó en 1974 tres cargos en su contra, pero éste dimitió antes de que la Cámara Baja los sometiera a voto.

La votación de hoy se produjo pocas horas después de que Nadler aplazó abruptamente una sesión de 14 horas antes de la medianoche de ayer, lo que provocó reproches de la bancada republicana.

Los republicanos se han quejado del “secretismo” de las audiencias demócratas, realizadas en un “sótano” y con pocos derechos para su bancada, pese a que éstos sí participaron en las mismas.

Si la estrategia republicana era quejarse de un voto sobre el juicio político “a escondidas” y en la madrugada, Nadler los privó de ese “truco” al realizar la votación en plena luz del día, según observadores.

Nadler explicó que retrasó el voto para que los legisladores se fueran a casa y meditaran sobre su voto en un proceso tan crítico para el país, pero sus palabras no hicieron más que enfurecer más a los republicanos. 

El legislador republicano por Georgia, Doug Collins, acusó hoy a los demócratas de retrasar el voto para esta mañana para así lograr un mayor efecto mediático.

"Lo que será más obvio en los próximos días y años es que los demócratas han abusado gravemente de su poder en sus esfuerzos por dañar nuestra democracia", aseguró Collins, añadiendo que los demócratas "arreglaron" los resultados de la votación.

Otros congresistas republicanos, entre éstos el líder de la minoría, Kevin McCarthy, y la legisladora por Arizona, Debbie Lesko, se sumaron al coro de quejas de su partido de que los demócratas "amañaron" el proceso. 

Lesko acusó a los demócratas de encabezar un proceso "injusto, corrupto, y con prejuicios políticos", y afirmó que deberían sentir "vergüenza" por dividir al país con  una "farsa". 

A lo largo de varias semanas, ambos partidos protagonizaron un álgido debate sobre si Trump debe ser sometido o no a un juicio político por presionar a Ucrania a que investigara a sus rivales políticos para así facilitar su reelección en 2020.

El Comité rechazó, también sobre líneas partidistas, cinco enmiendas republicanas para anular los dos cargos o eliminar el castigo del juicio político y destitución.

Un frente unido de los republicanos

Los republicanos han cerrado filas en torno a Trump e insisten en que esta investigación perjudicará a los demócratas en las urnas el próximo año.

Por su parte, Trump calificó hoy la votación como "una farsa", y repitió su argumento de que la llamada con Zelenskiy fue "perfecta". 

Preguntado por los periodistas sobre si querrá un juicio rápido o largo en el Senado, Trump respondió: "yo haré lo que quiera... no hicimos nada malo".

Trump precisó que seguirá el consejo de sus aliados republicanos en el Senado, incluyendo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, y el senador por Carolina del Sur, Lindsey Graham.

Sin embargo, Trump dijo que no le molestaría un "juicio largo", para exigir el testimonio del denunciante anónimo de la Agencia Central de Inteligencia que desató la investigación demócrata. De nueva cuenta lo llamó "un fraude". 

Mientras,  McConnell dijo a la cadena conservadora Fox News que su bancada se coordinará con el abogado de la Casa Blanca para elaborar estrategias para el juicio, y vaticinó que Trump será absuelto. 

Trump se ha regodeado de que cuenta con el apoyo del 95% del Partido Republicano, pero las encuestas dan una leve ventaja que el mandatario sea sometido a un juicio político.

Según un promedio de encuestas nacionales de "Fivethirtyeight", el 47.7% del electorado aprueba el juicio político, y el 45.7% está en contra.

En todo caso, los analistas anticipan que el proceso figurará de forma prominente en la contienda presidencial el próximo año.