IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Alerta por hepatitis A en 11 estados vinculada a fruta fresca comprada en dos comercios

Las autoridades federales han aportado una solución si puede estar afectado, pero debe actuar rápido.

Al menos 18 personas han enfermado de hepatitis A en 11 estados del Medio Oeste en un brote que ha sido vinculado al consumo de frutas vendidas en dos comercios minoristas, Fresh Thyme Farmers Market y en Woodman’s Market, según han informado las autoridades federales.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) están investigando este brote potencialmente relacionado con la venta de moras en los comercios Fresh Thyme Farmers Market y Woodman’s Market entre el 9 y el 30 de septiembre.

Todos los enfermos dijeron haber comido moras y 16 de ellos las compraron en estos comercios.

Hasta el momento, se han registrado casos en Nebraska, Indiana, Wisconsin, Iowa, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Minnesota, Ohio y Pennsylvania.

Las autoridades federales han pedido a los consumidores que descarten esas frutas en caso de haberlas congelado para su posterior consumo.

Si ha comido estas moras, frescas o congeladas, en los últimos 14 días y no ha sido inmunizado contra la hepatitis A, aún está a tiempo de prevenir la enfermedad si recibe la vacuna de forma inmediata.

La hepatitis A es una infección viral contagiosa del hígado. El virus de la enfermedad se encuentra en las heces y la sangre de las personas infectadas y se transmite generalmente a través del contacto personal cercano con una persona infectada o al comer alimentos o bebidas contaminadas. Se puede prevenir con una vacuna, que se recomienda para todos los niños a partir de un año y adultos con el sistema inmune debilitado.