Alerta por hepatitis A en 11 estados vinculada a fruta fresca comprada en dos comercios

Las autoridades federales han aportado una solución si puede estar afectado, pero debe actuar rápido.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Al menos 18 personas han enfermado de hepatitis A en 11 estados del Medio Oeste en un brote que ha sido vinculado al consumo de frutas vendidas en dos comercios minoristas, Fresh Thyme Farmers Market y en Woodman’s Market, según han informado las autoridades federales.

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC, en inglés) y la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) están investigando este brote potencialmente relacionado con la venta de moras en los comercios Fresh Thyme Farmers Market y Woodman’s Market entre el 9 y el 30 de septiembre.

Todos los enfermos dijeron haber comido moras y 16 de ellos las compraron en estos comercios.

Hasta el momento, se han registrado casos en Nebraska, Indiana, Wisconsin, Iowa, Illinois, Kentucky, Michigan, Missouri, Minnesota, Ohio y Pennsylvania.

Las autoridades federales han pedido a los consumidores que descarten esas frutas en caso de haberlas congelado para su posterior consumo.

Si ha comido estas moras, frescas o congeladas, en los últimos 14 días y no ha sido inmunizado contra la hepatitis A, aún está a tiempo de prevenir la enfermedad si recibe la vacuna de forma inmediata.

La hepatitis A es una infección viral contagiosa del hígado. El virus de la enfermedad se encuentra en las heces y la sangre de las personas infectadas y se transmite generalmente a través del contacto personal cercano con una persona infectada o al comer alimentos o bebidas contaminadas. Se puede prevenir con una vacuna, que se recomienda para todos los niños a partir de un año y adultos con el sistema inmune debilitado.