IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump se burla de Greta Thunberg por el premio que él no obtuvo. La joven le devuelve la broma

El presidente y su hijo han descalificado a esta activista de 16 años. Una investigación periodística revela cómo recibe insultos machistas de hombres.

El presidente, Donald Trump, se ha burlado este jueves en la red social Twitter de la activista medioambiental Greta Thunberg, de 16 años, calificando de ridículo que fuera reconocida ayer como la persona más importante del año por la revista Time, un reconocimiento al que él también estaba nominado.

 “Es tan ridículo. ¡Greta debe trabajar en su problema de gestión de la ira, y luego ir a una buena película a la antigua con un amigo! ¡Relájate, Greta, relájate!”, escribió.

Trump respondía así a otro mensaje en Twitter, de la cineasta Roma Downey, especializada en temas cristianos, quien felicitó a Thunberg retuiteando la portada de la revista.

Minutos después del mensaje de Trump, Thunberg cambió la biografía de su perfil de Twitter y escribió: “Una adolescente que trabaja en su problema de manejo de la ira. Actualmente me estoy relajando y viendo una buena película pasada de moda con un amigo”.

No es la primera vez que ambos tienen un intercambio de este tipo. En septiembre, después de que la joven sueca pronunciara un discurso ante las Naciones Unidas instando a actuar ante el cambio climático, Trump pareció burlarse ella al escribir: “Parece una niña muy feliz a que le espera un futuro brillante y maravilloso. ¡Qué agradable verlo!”.

 Horas después, Thunberg actualizó su biografía de Twitter para parafrasear el tuit.

Trump ha negado sistemáticamente el cambio climático y en junio de 2017 anunció la retirada de Estados Unidos del Tratado de París, que propone acciones globales para mitigar y frenar el calentamiento global. Bajo su gobierno se ha dado marcha atrás a políticas de protección ambiental promulgadas por su predecesor, Barack Obama. 

Thunberg, que tiene síndrome de Asperger, comenzó a ser conocida por su activismo en agosto de 2018 cuando, a los 15 años, protestó fuera del Parlamento sueco para pedir acciones más enérgicas sobre el calentamiento global sosteniendo un cartel que decía en sueco “Huelga escolar por el clima”

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., también criticó ayer la decisión de la revista a través de Twitter.

 “Time deja de lado a los manifestantes de Hong Kong que luchan por sus vidas y libertades para impulsar a una adolescente a ser utilizada como un truco de marketing", escribió, “¿cómo se atreven?”.

Donald Trump ha estado nominado a este reconocimiento en varias ocasiones y lo obtuvo en 2016, tras ganar la elección presidencial. Antes, presumía de ello en uno de sus campos de golf con una portada falsa de la revista.

El diario El País ha analizado los mensajes publicados en España contra Thunberg entre el 20 de noviembre y el 11 de diciembre, más de 440,000 de 228,000 usuarios, para ilustrar cómo la mayoría son hombres. La joven activista recibe insultos machistas como “histérica”, entre otros aún peores.