IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“¡Puedo verte en la cama! ¡Vamos! ¡Despierta!”. Denuncian preocupantes casos de piratería con cámaras de seguridad

En los últimos días se han multiplicado los reportes sobre estas grabaciones personales, que incluyen acoso, insultos racistas y extorsión

Alyssa, de 8 años, escuchó una música misteriosa en su habitación vacía.

Intrigada, entró y oyó la voz de un hombre que le dirigió un insulto racista usado contra afroamericanos (aunque la niña es blanca). Cuando ella preguntó quién le hablaba, la voz respondió: “Soy tu mejor amigo. Puedes hacer lo que quieras ahora mismo. Puedes desordenar tu habitación. Puedes romper tu televisor”.

“Soy Santa Claus”, añadió la voz, “¿No quieres ser mi mejor amiga?”.

La voz no se detuvo hasta que su madre, Ashley LeMay, desconectó el sistema de cámaras de seguridad de la marca Ring que había instalado en su casa en Mississippi.

La conversación de la niña y el desconocido fue captada en video la semana pasada, según ha publicado el diario The Washington Post. La canción que escuchó Alyssa resultó ser de Tiptoe Through the Tulips, usada en la película de terror Insidious.

“Ni siquiera puedo expresar con palabras lo mal que me siento y lo mal que se sienten mis hijos”, explicó Ashley LeMay, al diario, “hice exactamente lo contrario de agregar otra medida de seguridad, los puse en riesgo y no hay nada que pueda hacer para tranquilizarlos. No puedo decirles que sé quién es. No puedo decirles que no va a aparecer en nuestra casa en medio de la noche”.

La compañía, propiedad de Amazon, dijo en un comunicado este jueves que lo que sucedido “no está relacionado de ninguna manera con una violación o compromiso de la seguridad”, sino que los piratas “a menudo reutilizan credenciales robadas o que se filtraron de un servicio en otros servicios”.

Ring ha emitido respuestas similares tras reportes de piratería.

No es un caso aislado

Varios usuarios de Ring en Estados Unidos han informado recientemente que sus sistemas de seguridad también han sido pirateados por individuos que los acosaron a través de la función de conversación bidireccional de la cámara.

Tania Amador, una joven de 28 años que vive en Grand Prarie, a las afueras de Dallas, proporcionó un video a medios locales que mostraba cómo su sistema de seguridad había sido pirateado por estafadores, que le que exigieron 50 Bitcoin (alrededor de 400,000 dólares).

Amador participa en el mercado de las criptomonedas, e incluso le hicieron creer que estaban junto a su casa.

En Georgia, una pareja que pidió no ser identificada se horrorizó al escuchar la voz de un hacker en su habitación a través de una cámara que habían instalado para observar a su cachorro mientras estaban en el trabajo. La mujer escuchó a alguien aplaudir y decir: “¡Puedo verte en la cama! ... ¡Vamos! ¡Despierta!”.

Durante el fin de semana, una familia en Cape Coral (Florida), denunció que un hombre comenzó a hablarles a través de su cámara y a hacer comentarios racistas preguntando: "¿Es su hijo un babuino, como el mono?". La voz continuó durante tres minutos, hasta que los padres le quitaron las baterías a la cámara. Para empeorar las cosas, el menor no estaba en la habitación, lo que les hace creer que había sido observado antes.

Las cámaras Ring suelen instalarse para la vigilancia de exteriores, pero Ashley LeMay, una científica que trabaja de madrugada en el laboratorio de un hospital, dice que al usar en la habitación de sus hijas le permitía sentirse comunicarse con ellas en la noche y sentirse más segura sobre su bienestar.

Para empeorar las cosas, las respuestas de la compañía han sido en su opinión decepcionantes. En lugar de responder a sus preguntas sobre si la piratería fue realizada localmente o por alguien lejano, dijo LeMay, un representante de Ring le reprochó no haber configurado la autenticación de dos factores como una medida de seguridad adicional.

"El hecho de que simplemente continúen dando a los clientes la misma declaración general, es como si no parecieran preocuparse en absoluto", dijo LeMay, “para ser honesta, parecía que estaban tratando de echarme la culpa a mí. Como madre, ya me siento lo suficientemente culpable como para dejar que esto le pase a mi familia… Simplemente no hay necesidad de eso".