IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Para evitar un suicidio podrá marcar el 988. Es el nuevo teléfono de emergencias de salud mental

Ahora puede usar le número gratuito 1-800-273-8255. Pero en lo adelante le será más fácil.

La Comisión Federal de Comunicaciones (FCC en inglés) aprobó este jueves la creación de la línea directa 988, dedicada a la prevención del suicidio, que se activará en 2021. Por ahora, es posible utilizar el número gratuito 1-800-273-8255.

Mientras tanto, esta seguirá siendo una de las mejores herramientas para controlar y atajar los pensamientos suicidas en la ciudadanía a lo largo y ancho de todo el país.

Un grupo de legisladores encabezado por el senador republicano por Colorado Cory Gardner trabajaba desde hace tiempo en la aprobación de una línea directa más corta, con solo tres dígitos, similar al 911, pero especializada en emergencias de salud mental.

Marcar el 988 conectará a quienes llamen con uno de los 163 centros de crisis administrados por organizaciones designadas para responder de manera profesional, según un reporte de The Wall Street Journal.

En su reunión pública de este jueves 12 de diciembre, la FCC aprobó por unanimidad el cambio. Ahora la agencia recibirá comentarios durante 60 días, antes de decidir si les ordenan a las compañías telefónicas que actualicen sus sistemas para que reconozcan el nuevo código de marcación, un proceso que podría demorar hasta 18 meses.

“Creemos que este esfuerzo histórico y crítico cambiará el rumbo de la reducción de suicidios y promoverá el bienestar mental en Estados Unidos”, declaró a la agencia AP Kimberly Williams, directora ejecutiva de Vibrant Emocional Health, la organización sin fines de lucro que administra esta línea de vida.

Se espera un aumento en las llamadas

De acuerdo con esta organización, las llamadas a la línea aumentaron en los últimos años, llegando a 2,2 millones respondidas en 2018. Apenas entre en vigor el nuevo número 988, se espera que esta cifra aumente considerablemente.

Esta línea, que incluiría también al apoyo de salud mental específico para veteranos de guerra, tendrá un costo de alrededor de 570 millones de dólares en el primer año y 175 millones en el segundo. A partir de ese momento, el gasto anual será de aproximadamente 50 millones de dólares.

Estos costos se compensarán al evitar otros gastos médicos, como hospitalizaciones o visitas a las salas de emergencias.

“Según nuestra consulta con SAMHSA (Agencia de Servicios de Salud Mental y Abuso de Sustancias) y VA (Departamento para Asuntos de Veteranos), esperamos que los beneficios de salvar vidas gracias a un código de marcación de tres dígitos simple y fácil de recordar, como el 988, justifiquen los costos de implementación”, se lee en el informe de la FCC.

“Estos centros de llamadas de crisis salvan vidas”, enfatiza el texto.

 “Más de 20 veteranos mueren por suicidio todos los días y más de medio millón de jóvenes LGBTQ intentarán suicidarse solo este año —advirtió en el Senado el presidente de la FCC, Ajit Pai—. Un número más corto y simple podría cambiar las cosas”.