IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La balacera mortal de Nueva Jersey fue “un atentado terrorista”. Y este grupo racista pudo inspirar el ataque

Los investigadores sospechan que uno de los dos presuntos autores del tiroteo estuvo ligado al movimiento Black Hebrew Israelites, considerado difusor de ideas racistas. Así es este grupo.

El fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal reconoció hoy que el ataque a mano armada contra un supermercado judío ocurrido este martes fue “alimentado por creencias antisemitas así como contra la Policía”.

“La evidencia apunta a un acto de odio. Puedo confirmar que estamos investigando esto como un potencial acto de terrorismo doméstico", agregó Grewal durante una conferencia de prensa.

Grewal afirmó hoy que la pareja expresó su interés por el grupo Black Hebrew Israelite, una secta conocida por sus discursos incendiarios que emplean la provocación como una forma de evangelio, según el diario The New York Times.

Aunque es una línea investigativa que las autoridades habían manifestado previamente, esta es la primera vez que se realiza un reconocimiento directo de las motivaciones que tuvieron David N. Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, para liderar el ataque contra en el comercio judío JC Kosher de Jersey City, ataque que finalmente acabó con la vida de tres civiles, además de un policía y los dos atacantes.

La primera de sus víctimas fue Joe Seals, un oficial de la policía con 15 años de servicio, y padre de cinco hijos. El agente se acercó a los dos presuntos atacantes, investigados por una posible vinculación con un homicidio que se produjo en el fin de semana. Uno de los dos le disparó en la cabeza. 

Después, Anderson y Graham, que presuntamente eran pareja, huyeron. Entraron en el comercio judió y mataron a uno de los empleados de la tienda, un hombre latino identificado como Douglas Miguel Rodriguez, de 49 años y a dos miembros de la comunidad judía ortodoxa, Mindel Ferencz, de 31 años y Moshe Deutsch, de 24 años. 

Predicaciones provocatorias

El sistema de creencias de la secta Black Hebrew Israelite, que no está asociada con el judaísmo convencional, varía entre las docenas de grupos en los que esta teología centenaria se ha dividido a lo largo de los años.

En términos generales, sus seguidores rechazan la noción de raza y, en cambio, creen que las 12 tribus de Israel definidas en el Antiguo Testamento son diferentes grupos étnicos o naciones, y que los blancos no están entre ellos.

Los expertos dicen que lo que une a la mayoría de los israelitas negros es la creencia de que son los negros los verdaderos descendientes de los judíos bíblicos, según la cadena CNN. Sus páginas en las redes sociales incluyen escritos antipolíticos y antijudíos.

La primera ola del movimiento surgió en la década de 1890, dijo a este medio Jacob Dorman, un experto sobre el tema. Después, hubo otros momentos de crecimiento de estas corrientes, en partícular en las décadas de 1960 y 1970. Los primeros grupos se autodenominaron israelitas negros en lugar de judíos negros, agregó Dorman.

El Southern Poverty Law Center, una organización no gubernamental de defensa de los derechos civiles definió a los Black Hebrew Israelites como un grupo de odio, según The New York Times.

“Principalmente fomentan el antisemitismo; ven a los judíos como impostores ", dijo Heidi Beirich, directora del Proyecto de Inteligencia de esta ONG, que rastrea a los grupos extremistas. "A veces los llaman impostores o demonios diabólicos, porque se consideran a sí mismos como los verdaderos israelitas", agregó.

Beirich agregó, por el otro lado, que “el grupo no es conocido por cometer actos masivos de violencia. No tiene antecedentes de violencia que los supremacistas blancos tengan en los Estados Unidos ".

CNN matiza que el Southern Poverty Law Center considera un grupo de odio a algunos miembros o sectas del movimiento, y no en su conjunto. 

Preocupación en la comunidad judía

El alcalde de Jersey City, Steve Fulop, dijo que el ataque del martes fue selectivo contra el comercio judío en el que se perpetró, y que se trató de un crimen de odio. Esta posibilidad generó preocupación en la comunidad judía. 

“Nos hace increíblemente preocupados", dijo Evan Bernstein, director regional de la Liga Anti-Difamación, la organización judía de derechos civiles. “Hacen falta respuestas. Se exigen respuestas. Si esto fue realmente un asesinato selectivo de judíos, entonces necesitamos saberlo de inmediato", agregó.

Ash Yasharahla, que vive en Nueva York y es parte de una congregación hebrea israelita conocida como I Am Israel (No Division), calificó las acciones de Anderson y Graham de "perversas", y agregó que la agresiva predicación callejera del movimiento Black Hebrew Israelites no debería ser combinada con un llamado a la violencia.

Varios oficiales que investigan el tiroteo han señalado también la publicación de mensajes de odio contra judíos en las redes sociales de Anderson. Noticias Telemundo no va a difundir en ningún caso estos mensajes. 

Más de 300 personas asistieron este miércoles por la noche a una vigilia en una sinagoga a una milla de donde se produjeron los disparos.

RELACIONADAS

Un latino de origen ecuatoriano es una de las víctimas del ataque en Nueva Jersey

Uno de los asesinos de Nueva Jersey difundió mensajes de odio racista. Trump toma medidas de inmediato