IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

"Es prácticamente imposible que existan sobrevivientes". Chile confirma la pérdida del avión rumbo a la Antártida

"Junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros”, explica la Fuerza Armada.

Autoridades chilenas han declarado este jueves que es prácticamente imposible encontrar sobrevivientes del accidente sufrido por un avión militar que desapareció el lunes cuando viajaba rumbo a la Antártica, luego de que se confirmara ayer el hallazgo de restos de las víctimas y partes de la aeronave en el mar de Drake.

El comandante en jefe de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general Arturo Merino, informó que “junto a una serie de partes del avión se han hallado restos de seres humanos que muy probablemente son parte de los pasajeros”.

“Siento una inmensa pena por la pérdida de estas vidas”, afirmó Merino, quien agregó que “es prácticamente imposible que existan sobrevivientes”.

El comandante de Combate de la FACh, general Cristián Pizarro, dijo que los primeros restos humanos llegarán a Punta Arenas el viernes a media tarde, donde se iniciarán las labores de identificación.

La aeronave, un C-130 Hércules, se trasladaba entre la ciudad de Punta Arenas, en el extremo sur de Chile, y la Antártica con 38 personas a bordo, cumpliendo apoyo logístico con la base Presidente Eduardo Frei. Tres de esos ocupantes del avión eran civiles: un joven de 24 años que iba para una investigación y dos trabajadores de una empresa.

La nave fue declarada como siniestrada por la FACh la noche del lunes, pero recién este miércoles fueron divisados los primeros restos por un buque chileno a unas 18 millas al sur de la zona donde se tuvo el último contacto con la nave siniestrada, la tarde del pasado lunes.

El hallazgo de restos humanos, metálicos y gomas fue anticipado la víspera por un tuit del presidente brasileño Jair Bolsonaro. Más tarde confirmó la versión el gobernador de la región de Magallanes, José Fernández, y otro tuit de un familiar de las víctimas.

Una mujer entre las víctimas

La única mujer del grupo de víctimas era la geógrafa Claudia Manzo, de 37 años, que trabajaba para la FACh realizando fotografías aéreas del continente. Su hijo de cinco años aún cree que su mamá está de viaje, según consignó Associated Press.

También entre las víctimas del accidente están los hermanos Jeremías y Luis Mancilla Díaz: el primero trabajaba a contrato con la FACh y Luis era sargento de la misma institución.

Otra de las personas que desaparecieron junto con el avión es el electricista Jacob Pizarro, de 38 años, viudo hace cinco meses y con hijos de dos y seis años que están al cuidado de la abuela.

Entre los civiles que viajaban a la Antártica estaba Ignacio Parada, de 24 años, quien realizaba su último año de estudios en la Universidad de Magallanes, en Punta Arenas. Su propósito era estudiar los sistemas de agua potable en la base militar.

Agradecen colaboración de varios países

Cerca de 15 aviones y cinco barcos de distinto tamaño de Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Estados Unidos participan en la operación de búsqueda, con un total de 640 personas involucradas en las labores.

El ministro Espina agradeció la importante colaboración internacional que permitió encontrar a la aeronave accidentada y reafirmó su disposición a colaborar con la Fiscalía para determinar qué ocurrió con el avión.

“Cuando mueren 38 compatriotas lo menos que uno puede hacer es encontrar la verdad y eso hay que hacerlo contra viento y marea”, en declaraciones reproducidas por el sitio web de El Mercurio.  

"Son las aguas más tempestuosas del planeta"

El mar de Drake conecta los océanos de Atlántico y Pacífico en el punto más al sur de Sudamérica y la Península Antártica. Allí se dan algunas de las peores condiciones climáticas del mundo, y es conocido por sus gélidas temperaturas y fuertes tormentas.

Sin embargo, las autoridades chilenas informaron de que las condiciones climáticas eran buenas cuando el vuelo partió, de lo contrario no se hubiera llevado adelante la operación.

Lee también:

Las autoridades chilenas creen haber encontrado restos de la aeronave desaparecida rumbo a la Antártida

Un avión militar chileno con 38 personas se pierde rumbo a la Antártida. Ha sido declarado siniestrado