IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Boris Johnson triunfa en las elecciones de Reino Unido y el Brexit está más cerca

El primer ministro británico logró una aplastante mayoría y condenó al principal partido opositor a su peor derrota en décadas.
El primer ministro británico, Boris Johnson, llega este viernes a su residencia de 10 Downing Street, en Londres.
El primer ministro británico, Boris Johnson, llega este viernes a su residencia de 10 Downing Street, en Londres. EFE / EFE

El Brexit parece tener la vía libre. El primer ministro Boris Johnson se encaminaba este viernes, según los resultados casi definitivos, a obtener la mayoría necesaria en las elecciones de Reino Unido para cumplir su promesa de sacar al país de la UE a finales de enero.

En el poder desde julio pero en minoría en el Parlamento, Johnson corrió el riesgo de convocar comicios anticipados en diciembre, un mes oscuro y frío poco propicio a atraer a los británicos a las urnas.

Era una apuesta arriesgada... y la ganó.

A falta de que se asigne todavía un escaño, la formación liderada por el primer ministro y ex alcalde de Londres ha obtenido 364 escaños, según publica la cadena pública británica BBC. Su principal contrincante, el Partido Laborista de Jeremy Corbyn, sufriría una dura derrota con 203 diputados.

Johnson celebró la victoria al declarar que el Partido Conservador tiene un "poderoso mandato para hacer el Brexit realidad". En la mañana del viernes, encontró a la reina Isabel II, de acuerdo al protocolo establecido en la constitución.

También el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostró felicidad por el resuldado. “Gran Bretaña y Estados Unidos serán ahora libres de cerrar un gran acuerdo comercial después del BREXIT”, escribió en Twitter.

Por su lado, la presidenta de la Comisión Europea Ursula von der Leyen aseguró que la UE está "lista para negociar" (la salida de Reino Unido). 

Corbyn anuncia su dimisión

El líder socialista del Partido Laborista británico dijo que dejaría su posición, tras los apabullantes resultados de la elección y la creciente presión de algunos de sus correligionarios. Dijo que no estaría al frente del partido en otro comicio, sino que lo haría durante un "proceso de reflexión".

La oposición laborista no sólo fracasó en su intento de desbancar a los conservadores, sino que perdió escaños en zonas tradicionalmente a su favor. De confirmarse definitivamente el resultado que adelantan las proyecciones preliminares, sería el peor fracaso en varias décadas. 

"Los laboristas tienen que enfrentar algunas verdades difíciles: no se trataba sólo de Corbyn, sino de la visión más amplia del mundo y un plan económico en el que tanta gente no creía", dijo Alastair Campbell, adversario de Corbyn al interior del partido.

Corbyn, de 70 años, había conseguido aumentar en casi 10% los votos del Partido Laborista en 2017 en comparación con el año anterior. Algo que le ganó reputación como un líder eficaz y el representante de un movimiento hacia la izquierda que prometía reconquistar el poder.

Sin embargo, la agenda que planteó para encarar estas elecciones y su neutralidad ante la salida de la Unión Europea le costaron fuertes críticas dentro de su propio partido. Aunado a polémicas que lo desgastaron como las acusaciones de antisemitismo.

"Dejar la incertidumbre"

"Hoy es nuestra oportunidad de unirnos como país y dejar la incertidumbre de lado para que la gente pueda seguir con sus vidas", había dicho Johnson, de 55 años, a los electores. 

Decidido por referéndum con 52% de los votos en 2016, el Brexit debía inicialmente tener lugar en marzo de 2019.

Pero el rechazo de un Parlamento fragmentado al acuerdo de divorcio negociado con Bruselas obligó a aplazarlo tres veces, ahora hasta el 31 de enero.

El tema monopoliza la política británica desde hace más de tres años y divide profundamente a la sociedad.

Pero ahora, si se confirma su nueva mayoría, el carismático y controvertido primer ministro podrá hacer realidad lo que martilleó hasta la saciedad durante toda la campaña electoral: "Llevar a cabo el Brexit".

De confirmarse el resultado del sondeo, Johnson presentará su nuevo gobierno el viernes y someterá el acuerdo de Brexit al nuevo Parlamento antes de que los diputados tomen las vacaciones de Navidad.