Trump, acusado de abuso de poder y obstrucción del Congreso tras investigación demócrata

Los demócratas consideran que el presidente puso en peligro la seguridad nacional y desafió al Congreso: "Se considera a sí mismo por encima de la ley"

Suscríbete al Email de Noticias Telemundo

Todos los días, las últimas noticias directamente en tu correo electrónico
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

WASHINGTON.— Líderes demócratas de la Cámara de Representantes acusaron este martes formalmente al presidente Donald Trump de abuso de poder y obstrucción del Congreso, allanando el camino para un voto sobre su juicio político en los próximos días.

Durante una rueda de prensa, el presidente del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Jerry Nadler, afirmó que Trump abusó de la confianza pública con su campaña de presión contra Ucrania, comprometiendo la seguridad nacional y poniendo en riesgo la integridad del proceso electoral el próximo año.

El Comité Judicial está presentando dos cargos contra Trump "por crímenes graves y delitos menores", que incluyen el abuso del poder y la obstrucción del Congreso, porque "nadie, ni siquiera el presidente, está por encima de la ley", explicó Nadler.

"Contrario al presidente Trump, entendemos que nuestra obligación, sobre todo, es proteger la Constitución y proteger los intereses del pueblo estadounidense", agregó. 

El legislador neoyorquino señaló que Trump abusó del poder al presionar a Ucrania a realizar investigaciones para su beneficio político personal, y obstruyó los esfuerzos del Congreso por realizar sus propias investigaciones. 

La presentación de cargos es producto de varios meses de investigaciones en las que la Administración Trump se negó a cooperar con los demócratas, e impidió el testimonio de una decena de miembros del gobierno.

No obstante, los demócratas sí lograron el testimonio de varios antiguos y actuales miembros de la Administración, que desafiaron a Trump y relataron lo que sabían sobre la presunta campaña de presión contra Ucrania y la retención de la ayuda militar que necesitaba para frenar la agresión de Rusia en el este de ese país.

Al delinear los cargos contra Trump, la presidenta de la Cämara de Representantes, Nancy Pelosi, explicó que su bancada lo hace porque los legisladores tienen la obligación de "defender y proteger la Constitución". 

El Comité Judical de la Cámara Baja formuló los cargos por abuso de poder y obstrucción del Congreso dentro del proceso formal  conocido en inglés como "impeachment" (juicio político) contra Trump. 

El meollo de la investigación demócrata giró en torno a la supuesta presión de Trump a Ucrania para que investigase al exvicepresidente, Joe Biden, su potencial contrincante demócrata en las elecciones de 2020, a cambio del desembolso de $400 millones en ayuda militar y una visita de Estado en la Casa Blanca.

La investigación se centró en una llamada del pasado 25 de julio, en la que Trump le pidió al presidente de Ucrania, Volodymyr  Zelenskiy, que anunciara públicamente una investigación sobre Biden y su hijo, Hunter, y otra sobre la supuesta interferencia de ese país en los comicios presidenciales de EEUU en 2016.

Las autoridades jamás han acusado a los Biden de irregularidades en Ucrania y los servicios de inteligencia han dejado en claro que Rusia fue la que intervino a favor de Trump en los comicios de 2016 contra su rival demócrata, Hillary Clinton. 

El presidente del Comité de Inteligencia, Adam Schiff, dijo que Trump obstruyó "plenamente y sin precedente" la investigación de los demócratas, y eso no se puede permitir porque alentaría más corrupción de presidentes en el futuro. 

Schiff destacó, por ejemplo, que presionar a la Casa Blanca por la vía judicial para que cooperase con la investigación ha tomado demasiados meses. 

Por ello, el argumento de dar más tiempo a Trump se traduce a "darle más tiempo para que siga haciendo trampa", argumentó Schiff. 

En respuesta a Nadler, Trump calificó las acusaciones como "ridículas" porque tanto el presidente como el canciller de Ucrania dijeron que "no hubo presión" por parte de su Administración. 

 Los legisladores no tomaron preguntas de los periodistas, pero dejaron en claro que Trump tiene que rendir cuentas por sus acciones en Ucrania. 

La bancada demócrata, al final, desistió de su idea de incluir en la lista de cargos la obstrucción de justicia que reveló una investigación previa del fiscal especial, Bob Mueller, sobre la injerencia de Rusia en los comicios de 2016. 

De cara a su reelección y respaldado por los republicanos en ambas cámaras del Congreso, Trump siempre ha insistido en que la investigación demócrata es una "farsa" y una "cacería de brujas" con motivaciones políticas. 

"Hacerle juicio político a un presidente que ha demostrado mediante resultados,  incluyendo el producir quizá la economía más fuerte en la historia de nuestro país, el tener una de las presidencias más exitosas y, más importante aún, que  no ha hecho nada malo, es una simple locura política", se quejó Trump antes de la rueda de prensa demócrata. 

El anuncio de los cargos se había filtrado a la prensa anoche, poco después de que los abogados de los demócratas y republicanos, respectivamente, presentaran durante nueve horas ante el Comité Judicial de la Cámara Baja sus argumentos a favor y en contra del juicio político.

La semana pasada, el Comité de Inteligencia de la Cámara Baja presentó un extenso informe en el que detalló las formas en que Trump abusó del poder al presionar a Ucrania a que anunciara investigaciones contra sus rivales políticos para facilitar su reelección en 2020.

El Comité Judicial prevé someter a voto los dos cargos contra Trump a más tardar este jueves, con el objetivo de realizar un voto definitivo en el pleno de la Cámara Baja la próxima semana.

Bajo la Constitución, la Cámara de Representantes formula los cargos, y el Senado realiza el juicio político para destituirlo o exonerarlo.