IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Uno de los asesinos de Nueva Jersey difundió mensajes de odio racista. Trump toma medidas de inmediato

La policía investiga publicaciones antisemitas en las redes sociales y busca el motivo de la balacera que causó cuatro muertos. El presidente emitirá una orden ejecutiva para prevenir discriminación a los judíos.

La policía no ha querido calificarlo aún como un ataque antisemita, pero varios oficiales que investigan el tiroteo de este martes en Nueva Jersey han indicado la publicación de mensajes de odio contra judíos en las redes sociales de uno de los asesinos. Cuatro personas (un policía y tres civiles) murieron en la balacera en un comercio judo de Jersey City; los dos autores fueron abatidos.

Los asesinos son David Anderson, de 47 años, y Francine Graham, de 50, según ha informado la cadena NBC. Fuentes policiales señalaron a la emisora local que las publicaciones antisemita están vinculadas a las redes sociales de Anderson, aunque aún se investiga si fue él mismo quién las publicó.

Noticias Telemundo no va a difundir en ningún caso estos mensajes de odio.

Los investigadores encontraron también un documento en el interior de la camioneta de los asesinos, la cual se encontraba con encargo por robo. El texto fue descrito como breve y “divagatorio”, y que no sugiere un claro motivo, según indicaron oficiales al diario The New York Times. En el vehículo también había armas y una bomba artesanal. 

La policía además vincula a ambos sujetos a otro crimen, ocurrido el fin de semana pasado: el asesinato de un hombre de 34 años identificado como Michael Rumberger, cuyo cuerpo fue encontrado en la maleta de un automóvil, según informó el Fiscal General de Nueva Jersey, Gurbir Grewal.

El alcalde de la ciudad, Steven Fulop, ha indicado que en el ataque al supermercado ocurrido este martes, los asesinos tenía como objetivo este comercio judío, a tenor de las grabaciones de cámaras de seguridad. Mataron a tres personas dentro de la tienda, y a un detective policial.

“El odio y el antisemitismo no han tenido ni tendrán nunca lugar en nuestra ciudad”, ha escrito el alcalde en su cuenta de Twitter.

“Algunos han especulado que [los atacantes] eran de fe musulmana, pero hasta el momento hay cero señales de que eso sea preciso. Somos afortunados de tener una comunidad como esa en Jersey City y no quiero que nadie se apresure a sacar conclusiones imprecisas”, añadió el alcalde.

Orden ejecutiva de Trump contra la discriminación

Precisamente hoy está previsto que el presidente, Donald Trump, firme una orden ejecutiva que equipara el judaísmo con una etnia o nacionalidad (además de una religión) a la hora de proteger a esta comunidad de la discriminación bajo el paraguas de las leyes federales de derechos civiles.

El presidente ha tomado esta decisión tras varios ataques con escuelas judías, según informa el diario The New York Times. Esta orden ejecutiva permitirá actuar contra escuelas u organizaciones que reciban fondos federales y se considere que no combaten la discriminación apropiadamente.

Cronología del ataque

En Nueva Jersey, ya se conoce el nombre de las víctimas fatales, entre las cuales hay un latino: Miguel Jason Rodriguez, de origen ecuatoriano, quien trabajaba hace un año en el supermercado.

Las otras víctimas fueron Leah Minda Ferencz, dueña de la tienda, y su primo Moshe Hirsch Deutsh, ambos miembros de la comunidad ortodoxa.

También se conoce la identidad del detective abatido, Joe Seals, un oficial con 15 años de servicio, y padre de cinco hijos.

El agente fue el primero en tomar contacto con la pareja de atacantes, cuando se acercó a una camioneta sobre la que pesaba un reporte de robo relacionado con un caso de homicidio ocurrido este fin de semana. Uno de los asesinos le disparó entonces en la cabeza.

Los sujetos huyeron después hacia un vecindario con fuerte presencia de la comunidad judía jasídica, y manejaron en su camioneta de transporte U-Haul hasta un supermercado kosher en la avenida Martin Luther King Drive, donde abrieron fuego alrededor de las 12:30 de la tarde.

En imágenes de videos de vigilancia, se puede observar cómo el vehículo se detiene en medio de la calle justo frente al supermercado. Ambos atacantes bajan luego con sus armas en las manos y se dirigen directamente a la tienda. La gente que caminaba por el lugar en ese momento, comenzó a correr del lugar.

La pareja iba armada al menos con un rifle de combate tipo AR, con el que intercambiaron más de 100 disparos con la policía, según reportó la cadena NBC. Dos agentes resultaron heridos, pero ya han sido dados de alta en el hospital.

Lee también:

La pareja que abrió fuego en un supermercado judío en Nueva Jersey podría haber dirigido el ataque, dice la policía