IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE deportó a más familias y niños este año, pero los arrestos en la frontera disminuyeron

Las deportaciones de familias se incrementaron en 110%. Las de niños migrantes no acompañados subió en 6%

Las deportaciones de familias y niños migrantes no acompañados aumentaron durante el año fiscal 2019, cuando el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) se esforzó en localizar aquellas unidades familiares con órdenes finales de deportación, de acuerdo con el reporte de operaciones 2019 publicado este miércoles.

Del 1 de octubre de 2018 al 30 de septiembre de 2019, ICE deportó a 267,258 inmigrantes, un aumento del 4% en comparación con el año fiscal anterior. En particular, la deportación de 5,702 familias representó un incremento de 110% con respecto al año pasado, y la de 6,351 niños migrantes no acompañados aumentó en 6%, de acuerdo con la agencia.

Sin embargo, la agencia lamentó que esas deportaciones sólo contemplan al 1.6% de las familias de indocumentados que llegaron a Estados Unidos.

“Además del gran volumen de llegadas y recursos gubernamentales limitados, un creciente retraso en las cortes de inmigración, el alto número de fugitivos entre las unidades familiares y las restricciones judiciales y legislativas, también contribuyen a un número extremadamente bajo de deportaciones y la tensión correspondiente en todo el sistema de inmigración”, indicó en su reporte.

Aumentan los arrestos, la mayoría de inmigrantes con delitos de tránsito

Pese a que las deportaciones aumentaron, los arrestos de inmigrantes dentro de Estados Unidos disminuyeron 10% este año debido a la necesidad que ha tenido la agencia de redireccionar su personal a la frontera sur, con el fin de hacer frente a lo que ellos consideran una crisis inmigratoria.

Los arrestos administrativos, que incluyen las aprehensiones de inmigrantes que viven dentro de Estados Unidos o que están recluidos en prisión, disminuyeron de 158,581 a 143,099 entre los años fiscales de 2018 y 2019, los cuales contemplan del 1 de octubre al 30 de septiembre del siguiente año.

“A la luz de sus recursos limitados y el gran volumen de inmigrantes intentando entrar al país, la agencia ha tenido que balancear su apoyo a la seguridad en la frontera con su misión de seguridad pública interior”, indicó ICE.

Dado a que el número de arrestos disminuyó, ICE aseguró que ahora está concentrado en aprehender a los inmigrantes con antecedentes criminales.

El 86% de los inmigrantes que fueron arrestados este año fiscal son criminales convictos o tienen cargos penales pendiente. Entre todos, cometieron o están acusados de haber cometido 489,063 delitos.

La ofensa más común cometida por aquellos arrestados fue por manejar en estado de ebriedad, la cual representa el 15% de los crímenes. La segunda (14%) está relacionada con ofensas de tránsito como chocar y darse a la fuga, conducir imprudentemente o pese haber sido suspendido. Le siguen crímenes con drogas peligrosas y delitos de inmigración.

“Los antecedentes penales de este grupo (…) equivalen a un promedio de cuatro arrestos / condenas penales por inmigrante, destacando la naturaleza reincidente de los inmigrantes que arresta ICE”, informó el reporte.