Cuánto cuesta un esclavo, preguntó un maestro. Ahora siente “un remordimiento significativo”

“Eres dueño de una plantación o granja y, por lo tanto, necesitas más trabajadores”, comenzaba el texto de la tarea para niños de 10 u 11 años.

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Un maestro de una escuela primaria de Missouri ha sido apartado de las clases en castigo por darle a sus alumnos una tarea en la que les pedía que “fijaran el precio de un esclavo”, según ha informado la cadena NBC.

El profesor, cuya identidad no ha sido divulgada, entregó la semana pasada en su clase de Estudios Sociales de Quinto Grado (con niños de 10 u 11 años) un texto en el que les requería que fijaran un precio para una serie de artículos como frutas, pescado, aceite o una vaca. La última pregunta pedía el coste de un esclavo, según la copia proporcionada a la cadena NBC por el distrito escolar de Mehlville.

“Eres dueño de una plantación o granja y, por lo tanto, necesitas más trabajadores”, dice el texto, “comienzas a involucrarte en la industria del comercio de esclavos y haces que los esclavos trabajen en tu granja. Tu producto para comerciar es esclavos”.

Get the noticias newsletter.

El maestro estaba intentando enseñar a sus estudiantes “prácticas de mercado”, según ha explicado Jeremy Booker, director de la escuela Blades, ubicada en St. Louis.

Estaban “aprendiendo sobre tener bienes, necesitarlos y obtenerlos y cómo eso influyó en los primeros asentamientos en Estados Unidos”, añadió.

“Esta supuestamente fue una lección de expansión hacia el Oeste”, publicó en la red social Facebook una ciudadana, Lee Hart, que asegura que el hijo de una amiga recibió la tarea. “¡A algunos se les dio comida, madera, agua y esclavos!”, añadió.

 Los administradores escolares aseguran haber tenido noticia del incidente el fin de semana, después de que fuera difundido en redes sociales.

“A algunos estudiantes que participaron en esta tarea se les pidió que consideraran cómo los propietarios de las plantaciones intercambiaban bienes y esclavos”, explicó el director en una carta a la comunidad escolar, “la tarea fue culturalmente insensible” y el maestro “ha expresado un remordimiento significativo”.

"El racismo de cualquier tipo, incluso inadvertidamente debido a prejuicios culturales, está mal y no es a lo que aspiramos ser como distrito escolar”, aseguró el superintendente del distrito escolar, Chris Gaines.

Los empleados de la escuela recibirán ahora “desarrollo profesional sobre prejuicios culturales”, según ha indicado el director de la escuela.

Según la página web SchoolDigger, el 83% de los alumnos de la escuela son blancos, el 8% afroamericanos, y el 5% latinos.