IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un juez federal bloquea la construcción del muro de Trump con fondos militares

Un juez federal en El Paso, Texas, emitió una orden para impedir que el presidente, Donald Trump, utilice miles de millones de dólares de fondos destinados al Departamento de Defensa para construir el muro en la frontera con México

Un juez federal en El Paso, Texas, emitió una orden para impedir que el presidente, Donald Trump, utilice miles de millones de dólares de fondos destinados al Departamento de Defensa para construir el muro en la frontera con México.

El juez de distrito David Briones, nominado a su cargo por el expresidente Bill Clinton, argumentó en la resolución que Trump no tenía autoridad para desviar fondos que el Congreso había asignado para un propósito diferente.

La Administración estaba planeando utilizar 3,600 millones de dólares asignados para proyectos de infraestructura militar para construir 450 millas de vallas fronterizas.

Trump había logrado desviar los fondos tras anunciar una emergencia nacional en la frontera sur, pero el juez Briones dijo que la declaración de emergencia había sido ilegal y le otorgó un mandato permanente a los demandantes para impedir la construcción del muro.

La organización Border Network for human Rights (Red fronteriza para los derechos humanos) y el condado de El Paso, Texas, presentaron la demanda el pasado 20 de septiembre. Y en octubre, Briones les concedió un fallo temporal para detener la construcción del muro mientras evaluaba el caso.

El presidente decretó el 15 de febrero un estado de emergencia nacional por la supuesta crisis ocasionada por los inmigrantes indocumentados en la frontera, lo que le permitiría derivar fondos adicionales para construir un muro. “Es una gran cosa porque tenemos una invasión de drogas, una invasión de pandillas, una invasión de gente”, dijo entonces Trump.

El presidente hizo el anuncio en una conferencia de prensa a la que invitó a familiares de víctimas de inmigrantes indocumentados para que mostraran imágenes de sus seres queridos.

Vamos a tener un país seguro”, prometió el presidente, “es una cosa que dije que iba a hacer”, dicho sobre el muro, “de una manera u otra lo vamos a hacer, y no porque sea una promesa electoral”.

Los demócratas en la Cámara de Representantes habían rebajado a 1,370 millones de dólares los fondos para el muro. Trump decretó la emergencia para suplementar esa cantidad, pues ha estimado que su proyecto costará cerca de 10,000 millones de dólares.

Paradójicamente, el presidente aseguró que el muro combatiría el tráfico ilegal de drogas, que estimó causan unas 70,000 muertes al año en el país; sin embargo, terminó desviando fondos antinarcóticos, reportó el diario The Washington Post.

El Paso ha argumentado que el muro es rechazado por la comunidad y que dañaría su reputación como un lugar que da la bienvenida a migrantes y la comunidad fronteriza.

Se espera que la Administración Trump apele la decisión del juez.