IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Solo una compañía quiere hacer deportaciones de "alto riesgo" para ICE. Y está costando el doble de precio

Muchas compañías de vuelos chárter se niegan a hacer negocios con la agencia de migración.
ICE Deports Guatemalan Families Under New Expedited Process
Guatemaltecos salen de un avión procedente de Mesa, Arizona, y son deportados en el Aeropuerto Internacional La Aurora el 23 de agosto de 2019 en la Ciudad de Guatemala, Guatemala. (Photo by Josue Decavele #792748#51B ED/Getty Images)Getty Images/Josue Decavele / Getty Images

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en sus siglas en inglés) de Estados Unidos está pagando casi el doble de la tarifa vigente para llevar a cabo vuelos de deportación de "alto riesgo", en gran parte porque muchas compañías de vuelos chárter se niegan a hacer negocios con la agencia.

De acuerdo con un documento de ICE no redactado obtenido por Quartz, que fue redactado el pasado noviembre para justificar un desbordamiento del presupuesto, un agente de vuelos chárter informó a los funcionarios de ICE que solo había una compañía dispuesto a participar en ciertas operaciones de deportación, lo que significa que podía cobrar cantidades exorbitantes por el servicio.

"Muchos operadores están desanimados por el potencial de reacción pública o atención negativa de los medios", dice el documento. "Como resultado, nuestro grupo de selección de operadores se ha reducido a un solo operador, Omni".

Omni es Omni Air International, una compañía de vuelos chárter con sede en Oklahoma que realiza las llamadas misiones de deportación de "chárter especiales de alto riesgo" (SHRC, en sus siglas en inglés). ICE dice que estos vuelos generalmente transportan a detenidos que, entre otras cosas, están involucrados en casos de deportación de alto perfil, pueden ser perjudiciales durante los vuelos comerciales o son buscados en sus países de origen.

Sin embargo, no todos los pasajeros en vuelos de SHRC tienen antecedentes penales. (Un puñado de otras compañías chárter realizan vuelos de deportación regulares, de corta y larga distancia para ICE.) Omni fue contratado por Classic Air Charter (CAC, en sus siglas en inglés), el principal agente de ICE para vuelos chárter, y son "muy conscientes de que son nuestros únicos clientes, fuente accesible y con experiencia para proporcionar grandes aviones SHRC", explica el documento.

La "capacidad de Omni para monopolizar el mercado" debido a las preocupaciones de relaciones públicas entre sus competidores, además de un lucrativo acuerdo de fletamento con el Departamento de Defensa, que a menudo bloquea preventivamente los aviones que ICE necesita, "ha reducido nuestra capacidad de negociación sobre precios y selección de aviones", dijo CAC en una carta adjunta a la presentación. Debido a esto, ICE pagó la friolera de 33,500 dólares por hora para alquilar un Boeing 777-200ER para un vuelo de deportación del 18 de noviembre de 2019 que transportaba a 163 personas de Arizona a Bangladesh, India y Vietnam.

En comparación, el Boeing 767 más pequeño por el cual ICE había contratado originalmente habría costado solo 17,214 dólares por hora, aproximadamente la mitad del precio por hora que ICE finalmente terminó gastando.

"Es decepcionante que la respuesta de Omni Air a la indignación pública por la xenofobia y el desgarro de las familias a través de la deportación sea buscar una mayor ganancia en lugar de cortar los lazos con ICE", dijo Anoop Prasad, abogado del Programa de Derechos de Inmigrantes de la organización sin fines de lucro Caucus de Derecho Asiático, le dijo a Quartz.

La tarifa por hora que cobra Omni incluye los salarios de la tripulación, los cargos por servicio en tierra, los permisos de aterrizaje, el combustible, etc. Sin embargo, como explicó CAC en su carta a ICE, Omni no proporcionará a la compañía un desglose de estos costos, simplemente presentando un precio con todo incluido, "tómalo o déjalo".

"CAC ha realizado un gran esfuerzo para fomentar una mejor transparencia de Omni, pero han sido cautelosos a este respecto", dice la carta. "Dado que CAC no puede amenazar de manera realista a buscar un operador alternativo, el incentivo para proporcionar la documentación y la cooperación que mejoraría nuestra contabilidad de costos es prácticamente inexistente para Omni". CAC y Omni no respondieron a una solicitud de comentarios. ICE declinó hacer comentarios o proporcionar más detalles.

Bajo la administración de Trump, ICE ha llevado a cabo una política de inmigración que muchos estadounidenses rechazan como aborrecible. Los empleados de multinacionales como Microsoft, Amazon y Google han exigido a las compañías que corten sus lazos con ICE. Los condados han prohibido los vuelos de deportación de ICE desde sus aeropuertos, y las aerolíneas estadounidenses se han negado a volar a los niños separados por ICE de sus padres. Incluso las tiendas de bocadillos han rechazado los contratos de ICE en los últimos meses.

“Con los problemas de derechos humanos planteados por los vuelos de deportación de ICE, incluidas las muchas cuentas diferentes de presuntos abusos que han surgido a lo largo de los años y los conocidos efectos negativos de la deportación en las comunidades de los Estados Unidos, creo que no es sorprendente que haya preocupaciones de relaciones públicas para las empresas que colaboran con ICE ", afirmó a Quartz Phil Neff, coordinador del programa en el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Washington (UWCHR, en sus siglas en inglés).

En total, el vuelo de deportación de ICE del 18 de noviembre operado por Omni costó a los contribuyentes estadounidenses un total de 1,8 millones de dólares, aproximadamente 280,000 más que el precio del pedido original. Esto lo convierte en el vuelo de deportación de ICE más caro hasta la fecha, según cifras compartidas con Quartz por UWCHR, que acumuló un tesoro de datos históricos de ICE a través de la Ley de Libertad de Información.

El gasto "parece derrochador y parece ser el resultado, al menos en parte, de la impopularidad del programa", señaló a Quartz Virginia Canter, asesora principal de ética de Citizens for Responsible and Ethics in Washington. “No es así como se supone que el gobierno debe hacer negocios, y no es con quien deberíamos estar contratando. Esta es una receta para una auditoría".

CAC, que también proporcionó a la CIA vuelos chárter para su programa de entrega de "sitios negros" a principios de la década de 2000, fue noticia en 2017 cuando se descubrió que el exsecretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Tom Price, había alquilado aviones privados de la compañía bajo dudosa ética y circunstancias. El año pasado, los activistas criticaron a Omni por ayudar a ICE en lo que los abogados dijeran que fue la mayor deportación de inmigrantes camboyanos desde que el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, asumiera el cargo. En agosto, un Omni 767-300 se incendió mientras rodaba por una pista del aeropuerto de Shannon en Irlanda.

"A ICE a menudo le gusta afirmar que sus costos están aumentando como resultado de las protestas que dificultan su trabajo, pero creo que la realidad es que estas protestas están exponiendo los costos humanos de las actividades de ICE", argumetó a Quartz la directora de UWCHR, Angelina Godoy. "Eso es lo que hace que los principales aeropuertos públicos y compañías privadas vuelvan a pensar si quieren involucrarse en el negocio de la deportación masiva, y algunos están decidiendo detener los vuelos".

RELACIONADAS:

"Google estaría perdiendo su integridad por ganancias". Empleados piden que la compañía no coopere con ICE

Miembros de la comunidad judía exigen en Nueva York que Amazon "corte los lazos con ICE"