IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Solo duró 8 meses: cierra el restaurante chino que abrió una mujer blanca en Nueva York tras controversia

El establecimiento fue señalado de racismo y apropiación cultural por parte de la comunidad asiática estadounidense.

Lucky Lee's, un controvertido restaurante de la ciudad de Nueva York, cerró sus puertas el viernes pasado. El establecimiento inaugurado en abril de este año por la nutricionista Arielle Haspel, de raza blanca, se vio empañado por acusaciones de racismo y de apropiación cultural por parte de la comunidad asiática estadounidense, luego de que describiera su cocina como “comida china limpia”, en contraste con los platos “repugnantes” de los tradicionales locales chinos en Estados Unidos.

En un comunicado publicado en su página web, el restaurante comunicó “con gran pesar el cierre de nuestros woks y nuestros hornos esta noche”, sin informar cuál fue la razón exacta que los llevó a tomar la decisión.

“Fue un placer alimentarlo y entretenerlo a usted y a su familia”, se lee en el texto. “Estamos muy orgullosos de nuestra comida y del espacio que creamos, pero se necesita mucho para que un restaurante funcione en Nueva York y deseamos que hubiera tenido el éxito que esperábamos”.

Estereotipos racistas

Haspel había provocado reacciones violentas, luego de que los usuarios de las redes sociales advirtieran que el lenguaje utilizado en las publicaciones del restaurante perpetuaba los estereotipos racistas sobre “la suciedad de los restaurantes chinos”.

“Sabemos que estás obsesionado con el lo mein pero que rara vez lo comes. ¿Te hace sentir hinchado y asqueroso al día siguiente? Espera a que pruebes nuestro exquisito lo mein, ni muy aceitoso ni salado”, decía una de las primeras publicaciones del restaurante en redes sociales, que hace un tiempo fue eliminada.

El restaurante también promocionó sus platos sin glutamato de sodio (MSG) como otro aspecto saludable de su cocina. Sin embargo, hay poca evidencia de un vínculo entre este aditivo alimenticio y los supuestos efectos negativos para la salud humana. Más bien el racismo y los prejuicios serían en gran parte responsables de su mala reputación.

Además, muchos señalaron que el nombre del local parecía basarse en el estereotipo del restaurante chino. Sin embargo, sus responsables aclararon que se habían inspirado en Lee, el esposo de Haspel.

Esta controversia llevó a muchos en la comunidad asiática estadounidense a expresar sus frustraciones en las redes sociales y la página de Yelp del restaurante.

Tan violentas fueron las reacciones que Yelp llegó a deshabilitar temporalmente la lista del establecimiento y hasta la misma Haspel finalmente tuvo que referirse a ello en una entrevista con The New York Times.

“Nunca intentamos hacer nada en contra de la comunidad china”, precisó. “Pensábamos que complementábamos una cocina increíblemente importante, de manera a poder atender a quienes tienen ciertos requisitos dietéticos”.

“Es una pena que no hayamos sido más inteligentes con respecto a las sensibilidades culturales”, concluyó.

Lucky Lee no respondió la solicitud de comentarios de NBC News.