IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Michelle Obama califica de “surrealista” el juicio político contra Trump y lo compara con “otros momentos difíciles”

Guerras, bombardeos, depresiones, racismo… así equipara la ex primera dama lo que está ocurriendo ahora en el país.
Michelle Obama
La ex primera dama Michelle Obama en su visita a una escuela de niñas en Vietnam  (AP /Hau Dinh)AP / AP

La ex primera dama Michelle Obama considera que el procedimiento de juicio político (impeachment) iniciado por la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, contra el presidente, Donald Trump, es “surrealista”, pero, en su opinión, el país puede superar el momento de tensión política actual.

“No creo que la gente sepa qué pensar al respecto”, ha indicado la esposa del ex presidente demócrata Barack Obama (2008-2016) en una entrevista en la cadena NBC.

La entrevista la realizó Jenna Bush Hager, hija del expresidente republicano George W. Bush (2000-2008), durante un viaje a Vietnam en el que ambas participan para impulsar la educación de las niñas en ese país asiático.

“Hemos pasado momentos difíciles en este país. Sabes que hemos pasado por depresiones, guerras, bombardeos y ataques terroristas, y hemos pasado por [las leyes racistas] Jim Crow, y siempre hemos salido más fuertes”, dijo Obama, “y eso es lo que tenemos seguir creyendo porque ¿cuál es nuestra elección? ¿Encogernos en una esquina y retirarnos? Bueno, eso no es justo para esta próxima generación que se nos presenta y que cuenta con nosotros para hacer esto bien”.

"No existe un ‘nosotros o ellos’, no es un ‘R o un D’ [republicano o demócrata], todos estamos aquí como parte de este país”, añadió, “todos queremos las mismas cosas, es solo a veces eso se pierde en el ruido”.

Este es el primer viaje público al extranjero de Obama desde su marcha de la Casa Blanca hace cuatro años. Lo anunció en octubre en el Día Internacional de la Niña, y visita ese país como parte de su labor para ayudar a miles de niñas vietnamitas a continuar con sus estudios pese a las presiones para buscar un trabajo.

Obama ha resaltado la importancia que tiene para ella esta labor, tras el éxito de su autobiografía, Becoming. “Sí, el libro fue algo que hice, fue maravilloso, la respuesta me conmovió, pero la verdad es que trabajar en la educación de las niñas es lo que quiero hacer por el resto de mi vida hasta que solucionemos este problema”, ha indicado.

Luego se dirigirá a Malasia con su esposo para continuar allí esa misma labor: “La verdad es que, durante ocho años, Barack y yo rara vez viajamos juntos porque no queríamos estar lejos de las niñas al mismo tiempo”. Ahora que son mayores, “simplemente  estamos viviendo nuestras vidas y tomándonos nuestro tiempo y estando juntos”, agregó.