IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La pareja que abrió fuego en un supermercado judío en Nueva Jersey podría haber dirigido el ataque, dice la policía

Los sospechosos, un hombre y una mujer, entraron a la tienda y dispararon de inmediato, según un video. Mataron a una persona y siguieron disparando.

Un oficial de policía y tres civiles murieron este martes durante un estrepitoso enfrentamiento armado que llenó las calles de Jersey City, en Nueva Jersey, con el sonido de disparos durante una hora, reportó la agencia de noticias The Associated Press. Los sospechosos, un hombre y una mujer, fueron abatidos durante la balacera.

Entre los abatidos, varias personas fueron halladas muertas dentro de un supermercado de productos kosher [artíulos que cumplen con el control de calidad que imponen las normas judías] en un vecindario de la comunidad judía jasídica. Aunque no ha sido confirmado de manera oficial y la investigación se mantiene en curso, se sospecha que el ataque y el lugar habían sido planeados y escogidos con antelación.

El propio alcalde Jersey City, Steven Fulop, tuiteó sobre esta sospecha este martes por la noche: "Basándonos en nuestra investigación inicial (que está en curso) ahora creemos que los sospechosos eligieron el lugar que atacaron. Debido a un exceso de precaución, la comunidad puede ver recursos policiales adicionales en los días/semanas siguientes. No tenemos indicios de que haya más amenazas".

En un inicio se dijo que el ataque no estaba siendo investigado como un acto de terrorismo o un crimen de odio. Pero ahora hay una creciente preocupación porque el ataque contra el supermercado que vende productos para la comunidad judía ortodoxa pudiese haber sido el blanco específico del ataque, según dijeron varias fuentes policiales consultadas por NBC la noche del lunes.

Los atacantes condujeron su camioneta de transporte U-haul directamente a la tienda, después de dispararle a un oficial de policía. El video de vigilancia muestra a la pareja disparando de inmediato, matando a una persona, y luego disparando otra vez. La policía encontró más de un muerto en la tienda.

Los dos sospechosos estaban relacionados con una investigación criminal en un caso de homicidio, algo que se cree podría haber desatado el tiroteo, según dijeron cinco fuentes policiales a la afiliada de NBC en Nueva York.

Estaban armados al menos con un rifle tipo AR, con el que intercambiaron más de 100 disparos con la policía, según reportó la cadena NBC. Antes del tiroteo en el supermercado, un oficial se acercó a los sospechosos como parte de la investigación por el vehículo robado y fue asesinado a tiros.

Entonces, los sospechosos huyeron al supermercado kosher sobre la avenida Martin Luther King Drive, donde el enfrentamiento comenzó alrededor de las 12:30 pm, hora local.

Los primeros disparos fueron esporádicos y luego se fueron incrementando. Los equipos de tácticas especiales SWAT, la policía estatal y los agentes federales respondieron a la escena, y la policía restringió el acceso al área, donde hay una escuela católica, algunas tiendas, un supermercado kosher y una peluquería.

El oficial que perdió la vida fue identificado como Joseph Seals, un hombre de 39 años, casado y padre de cinco que llevaba en el departamente de policía desde 2006, dijo el jefe del departamento de policía de Jersey City, Michael Kelly.

El detective Seals se acercó a una camioneta con reporte de robo relacionada con un caso de homicidio este fin de semana, cuando uno de los sospechosos le disparó en la cabeza. Los hombres huyeron después hacia el vecindario donde se han mudado muchos miembros de la comunidad judía jasídica. Seals era el oficial de la ciudad con el mejor registro en el decomiso de armas ilegales, dijo Kelly.

"Nuestros corazones se lamentan por la familia del oficial caído @jcpolicedept y por toda la familia de las fuerzas del orden público. Los trágicos eventos de hoy sirven como un claro recordatorio de cómo nuestros valientes socorristas están listos para correr al peligro en cualquier momento para mantenernos a salvo", dijo el fiscal general de Nueva Jersey, Gurbir Grewal, en Twitter.

El ataque sucedió en uno de los distritos escolares más poblados del país, provocando el cierre primero de algunas escuelas y después de todas.

"Todos los estudiantes y el personal están a salvo, sin embargo, varias escuelas están actualmente clausuradas", señaló el Distrito Escolar de Jersey City en un tuit. Las escuelas abrieron sus puertas pasadas las 4 pm para dejar salir a los estudiantes.

Durante el enfrentamiento, se escucharon fuertes ráfagas de disparos a intervalos regulares, pero disminuyeron alrededor de las 2 pm, hora local, en la ciudad, que está justo al otro lado del río Hudson en Manhattan, Nueva York. También los institutos en las cercanías de Bayona estaban bajo una orden de "refugio en el lugar" como medida preventiva, dijeron las autoridades escolares.

El portavoz de la Casa Blanca, Hogan Gidley, dijo que el presidente, Donald Trump, había sido informado sobre el tiroteo y lo estaba monitoreando.

"Nuestros pensamientos y oraciones están con los hombres y mujeres del Departamento de Policía de Jersey City, especialmente con los oficiales baleados durante este enfrentamiento, y con los residentes y escolares cuyos centros han sido clausurados", tuiteó el gobernador Phil Murphey. "Confío plenamente en nuestros profesionales para garantizar la seguridad de la comunidad y resolver esta situación".

RELACIONADAS:

Así fue la balacera mortal de Villa Unión. Ni el Cristo se salvó de la ametralladora del narco. Hubo 21 muertos

En video: Una persecución entre policías y ladrones deja al menos dos muertos en Miami