IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una iglesia de Los Ángeles enjaula a Jesús, María y José para ilustrar el drama de los inmigrantes en la frontera

“Imagínense a José y María separados en la frontera y a un Jesús menor de dos años separado de su madre”, escribe la ministra de esta iglesia.

Una iglesia de Los Ángeles (California) ha reconocido el drama de miles de personas que cruzaron la frontera desde México representando una escena de la Natividad con Jesús, María y José encerrados en jaulas, como si fueran inmigrantes en centros de detención.

“Poco después del nacimiento de Jesús, José y María, se vieron obligados a huir con su pequeño hijo de Nazaret a Egipto para escapar del rey Herodes, un tirano. Temían la persecución y la muerte,” escribió en la red social Facebook la ministra Karen Clark Ristine, de la Iglesia Metodista Unida de Claremont.

Tras considerarlos como “la familia de refugiados más conocida del mundo”, la ministra se pregunta: “¿Qué pasaría si buscaran refugio en nuestro país hoy?”

“Imagínense a José y María separados en la frontera —prosiguió— y a un Jesús menor de dos años alejado de su madre, enviados todos tras las cercas de los centros de detención de la Patrulla Fronteriza como ha ocurrido con más de 5,500 niños en los últimos tres años”.

La ministra añadió unas palabras del Evangelio de San Mateo: “Jesús dijo ‘porque tuve hambre, y me diste de comer; tuve sed, y me diste de beber; fui forastero, y me recogiste”.

En la iglesia también hay un pesebre tradicional, con la familia al fin reunida.

Desde que Donald Trump asumió el poder en enero de 2017 y echó a andar su política de mano dura contra la inmigración irregular en la frontera con México, miles de familias, en su gran mayoría centroamericanas, han sido separadas y miles de menores han sido aislados, lejos de sus progenitores, en centros de acogida en todo el país.

En respuesta a una demanda presentada por la Unión Americana de Libertades Civiles, las autoridades de inmigración informaron en octubre de que 5,400 niños habían sido separados de sus familias desde julio de 2017, de acuerdo con un reporte de NBC News.

Según funcionarios del Gobierno, la práctica de separar a los padres de los hijos fue eliminada en 2018, si bien activistas denuncian que se sigue haciendo, aunque a menor ritmo.