IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

México ordena el regreso de su embajador en Argentina por presuntamente hurtar un libro

El canciller mexicano Marcelo Ebrard aseguró que, si se comprueba que hubo un hurto, el diplomático será destituido del cargo.

Las imágenes de las cámaras de seguridad de una librería podrían costarle el cargo a Óscar Ricardo Valero Recio Becerra, embajador de México en Argentina. 

Una grabación de octubre, hecha pública apenas este domingo en primicia por el medio Infobae, muestra que el diplomático presuntamente intentó el pasado octubre sustraer un texto de la librería El Ateneo de Santa Fe, ubicada en Buenos Aires, y marcharse sin pagar. Tras la publicación del video, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, ordenó el regreso de Valero al país de origen y anunció una investigación para esclarecer los hechos. 

“De comprobarse que el video es veraz será separado del cargo inmediatamente”, tuiteó Ebrard.

En el vídeo, se ve al embajador entrar en la famosa librería de Buenos Aires y agarrar un libro de un estante. Posteriormente, el diplomático mete el libro en un periódico, aparentemente de manera que no sea visible. En una toma de imágenes diferente, se le ve salir de la librería y girar a la derecha, ya en la calle.

Inmediatamente, un hombre que parece ser vigilante de seguridad le llama la atención y se pone detrás de sus pasos. En las imágenes se ve que la salida del establecimiento comercial tiene detectores de posible robo. Los dos regresan dentro de la tienda. 

El encargado pide a Valero tíquets para revisar qué es lo que pagó; la grabación muestra cómo extrae de una bolsa unos CDs. Según Infobae, el embajador si adquirió regularmente esos productos, pero no el libro.

El medio digital argentino publicó también un informe de la Policía de la Ciudad de Buenos Aires, donde se reporta la intervención de un inspector por un asunto relacionado con Valero, indicado como "de ocupación embajador (México)". 

La obra supuestamente sustraída es una biografía de Giacomo Casanova, aventurero italiano del siglo XVIII, escrita por Guy Chausinnat Nogaret, según Infobae. Vale poco menos de diez dólares al cambio actual (590 pesos argentinos), según la web de la Editorial Ateneo

Ebrard afirmó este domingo que solicitó al Comité de Ética de la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana analizar elcaso. “Por lo pronto, he ordenado regrese a casa”, escribió. 

Según el diario mexicano El Universal, Valero Recio Becerra, de 76 años, es un diplomático de carrera, aunque estuvo alejado del escenario político internacional tras ocupar el cargo de embajador de Chile hasta 2004. Su hoja de vida indica que por varios años se dedicó a la enseñanza.

El actual presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, lo propuso como máximo representante diplomático en Argentina.

Valero también fue subsecretario de Relaciones Exteriores para Asuntos Culturales y subsecretario para Cooperación Internacional en la década de 1980, cuando fue parte del Proceso de Paz del Grupo de Contadora, instancia multilateral establecida en 1983 por Colombia, México, Panamá y Venezuela, para promover la paz en Centroamérica.