IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los demócratas de la Cámara de Representantes darán a conocer este martes los cargos del juicio político contra Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean anunciar dos artículos de juicio político contra el presidente, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso

Los demócratas de la Cámara de Representantes planean anunciar dos artículos de juicio político contra el presidente, Donald Trump, por abuso de poder y obstrucción del Congreso, dijeron múltiples fuentes a la cadena NBC la noche de este lunes.

El comité Judicial de la Cámara de Representantes escuchó durante más de nueve horas los argumentos de abogados presentados tanto por el Partido Republicano como el Demócrata, quienes discutieron los hallazgos del comité de Inteligencia en la investigación a Trump sobre su supuesta presión a Ucrania al retener ayuda militar a cambio de que investigase al ex vicepresidente Joe Biden, su potencial contrincante demócrata en las elecciones de 2020.

Cinco fuentes familiarizadas con las discusiones revelaron los planes a NBC bajo condición de anonimato después de que la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, demócrata de California, se reuniera con representantes de comités involucrados en la investigación de juicio político, incluido Adam Schiff por California, presidente del comité de Inteligencia; Jerrold Nadler por Nueva York, presidente del comité Judicial; Eliot Engel por Nueva York, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores; y Maxine Waters por California, presidenta del Comité de Servicios Financieros.

Las fuentes advirtieron que los planes no eran definitivos hasta que se hiciera un anuncio oficial. Pero cuando se le preguntó si el anuncio del martes sería sobre artículos de juicio político, Engel dijo: "Sí, todo".

"Puedo presentar dos artículos", dijo el representante Mike Quigley, demócrata por Illinois que sirve en el Comité Judicial, en MSNBC el lunes por la noche.

En declaraciones finales durante la maratónica audiencia del comité judicial, Doug Collins de Georgia, el republicano de mayor rango del comité, denunció lo que llamó "una estafa de juicio político" y cuestionó los motivos de los demócratas.

“Nos hemos convertido en una estampa de hule”, dijo, alegando que los demócratas estaban resentidos por la elección de Trump en 2016.

Sin embargo, Nadler dijo que Trump había violado su juramento al tomar posesión al presionar a Ucrania para que anunciara su investigación a Biden y otros demócratas, poniendo en riesgo la seguridad nacional y la integridad de las elecciones estadounidenses.

“Me llama la atención el hecho de que mis colegas republicanos no han ofrecido un escrutinio serio de la evidencia a la mano. Han hablado de todo lo demás, pero no han ofrecido una sola palabra sustantiva en defensa del presidente”, dijo.

Los demócratas del comité Judicial planeaban continuar su reunión la mañana de este martes, reportó la cadena NBC.