IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La investigación del FBI a Trump fue apropiada pero se incumplieron normas, según el Departamento de Justicia

No hubo “espionaje legal” ni “sesgo político” en las pesquisas, que el presidente calificó de “caza de brujas”.
El presidente Donald Trump en una imagen del 7 de diciembre de 2019.
El presidente Donald Trump en una imagen del 7 de diciembre de 2019.AP / AP

El Departamento de Justicia ha publicado este lunes su informe sobre si el FBI actuó adecuadamente o no cuando investigó los presuntos lazos con Rusia del equipo de campaña del presidente, Donald Trump, y si éste obstaculizó a la justicia durante las pesquisas.

“¡Ésta será una gran historia!”, escribió ayer en anticipación el presidente en la red social Twitter. El informe lo ha dirigido el fiscal general, William Barr, nombrado en enero por Trump. El presidente atacó durante meses al FBI por la investigación contra él; finalmente, se concluyó que no había pruebas suficientes para afirmar que su equipo de campaña había colaborado con Rusia en su intento por alterar las elecciones de 2016, y que sí había indicios de que Trump obstruyó a la justicia. Barr optó en cualquier caso por no actuar contra el presidente.

¿Actuó apropiadamente el FBI en esta investigación?

Según el Departamento de Justicia, el FBI tenía “un propósito autorizado” para iniciar la investigación, y su uso de informantes confidenciales cumplió con las reglas, según reporta el diario The Washington Post.

Quedan así en principio refutadas las acusaciones de “espionaje ilegal” y “sesgo político” contra la agencia federal. El propio Trump acusó al FBI de llevar a cabo “una cacería de brujas”.

El Inspector General del Departamento de Justicia, Michael Horowitz, que ha dirigido este informe, no ha encontrado “evidencia de documentos o testimonios de que el sesgo político o la motivación inadecuada influyeron en las decisiones”.

El reporte reconoce algunas faltas cometidas por el FBI durante su investigación, clasificándolas como “omisiones e imprecisiones significativas”. Hubo agentes que “no cumplieron con la obligación básica" de garantizar que las aplicaciones fueran “escrupulosamente precisas”, en referencia a la vigilancia secreta a uno de los asesores de campaña de Trump.

El reporte se presenta cuando Trump se enfrenta a un juicio político en el Congreso, que está en fase de redacción de cargos para el proceso de destitución del mandatario, acusado de “abuso de poder” para su “beneficio personal”, por presuntamente presionar a Ucrania a investigar a su rival político Joe Biden.

El informe no puede ser considerado definitivo respecto a la denominada trama rusa, puesto que hay otra investigación en marcha, supervisada directamente por Barr que, según el propio Trump, es más importante.