IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

La autoridad antidopaje excluye a Rusia de los Juegos Olímpicos y otras competiciones durante cuatro años

Los atletas rusos que muestren su inocencia respecto a irregularidades de su país podrán participar sin símbolos nacionales

La Agencia Mundial Antidopaje (AMA) decidió este lunes excluir durante cuatro años a Rusia de grandes competiciones deportivas internacionales por falsificar datos de los controles entregados a la entidad.

Por esa razón, entre otros eventos, su bandera no estará representada en los juegos Olímpicos de Tokio-2020 y en la edición de invierno de Pekín-2022, y su himno nacional no sonará en estas ocasiones. 

Sin embargo, los atletas rusos que consigan demostrar su inocencia podrán participar en las competiciones sin exponer los símbolos de su país, sino una bandera neutral, según determinó la AMA. 

La agencia rusa TASS, que primero lanzó la noticias antes de que la AMA la confirmara, así como otros medios internacionales, por ejemplo la cadena británica BBC, aseguran que lo mismo ocurrirá en el caso del próximo Mundial de fútbol, programado para 2022 en Catar.

Por su lado, The Associated Press asegura que todavía no está claro cómo afectará la decisión a los equipos rusos que se postulen para participar en ese evento. 

La decisión de este lunes fue comunicada por un portavoz de la AMA tras un comité ejecutivo celebrado en Lausana. "La lista completa de recomendaciones (de sanciones por parte del Comité de Revisión de la Conformidad -CRC-) fue aprobada por unanimidad" de los 12 miembros del comité ejecutivo, declaró a los medios este portavoz.

La decisión de la autoridad antidopaje puede ser recurrida en un plazo de 21 días ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), por la Agencia Rusa Antidopaje (Rusada) o por el Comité Olímpico Ruso (ROC), o cualquier federación internacional implicada.

El recurso será suspensivo y las sanciones no serán aplicables hasta que el TAS las confirme.

Entre otras medidas, la AMA aprobó este lunes también la prohibición durante cuatro años de atribuir la organización de competiciones mayores (Juegos y Mundiales) a Rusia.

Las sanciones son la consecuencia de la falsificación de los datos de los controles antidopaje entregados por Rusia a la AMA a principios del presente año.

Las evidencias muestran que las autoridades rusas manipularon una base de datos de laboratorio de Moscú para ocultar cientos de posibles casos de dopaje y culpar falsamente a los denunciantes, dijeron el mes pasado investigadores de la AMA y el Comité Olímpico Internacional.

Las autoridades internacionales habían pedido esos datos como condición necesaria para no aplicar sanciones contra Rusia determinadas por irregularidades de su propia agencia antidopaje.

Rusia ya recibió un castigo en los Juegos Olímpicos de invierno celebrados en Corea del Sur el año pasado, cuando más de 150 atletas rusos participaron sin símbolos nacionales. 

El presidente de la AMA, Craig Reedie, dijo en un comunicado: "Durante demasiado tiempo, el dopaje ruso ha restado valor al deporte limpio. La violación flagrante por parte de las autoridades rusas de las condiciones de reincorporación de RUSADA, aprobada por el [Comité Ejecutivo de la AMA] en septiembre de 2018, exigía una robusta respuesta. Eso es exactamente lo que se ha dado hoy".