IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

ICE alerta a migrantes de que puede volver a ponerles multas de hasta cientos de miles de dólares, dice reporte

Este verano, las autoridades de inmigración impusieron multas de hasta medio millón de dólares a algunos indocumentados que eludieron la deportación. La gran mayoría fueron retiradas en octubre
Agentes de ICE detienen a un hombre (imagen de archivo).
Agentes de ICE detienen a un hombre (imagen de archivo).AP / AP

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) alertó esta semana a siete indocumentados refugiados en iglesias para eludir la deportación que puede volver a imponerles multas de hasta cientos de miles de dólares tras retirárselas en octubre. 

La noticia ha sido difundidas por el medio The Washington Examiner.

ICE empezó a imponer estas sanciones de altísimo coste el pasado verano, después de que el presidente, Donald Trump, emitiera una orden ejecutiva en la que daba luz verde a aplicarlas sobre la base de leyes que lo permiten y que no fueron tomadas en consideración activamente por las administraciones anteriores.

En algunos casos, las multas llegaron a rozabar el medio millón de dólares. 

En octubre ICE retiró las sanciones, tras darse cuenta de que posiblemente había omitido un paso necesario en el procedimiento para cobrarlas. Aunque alertó de que podría volver a aplicarlas.

Según el Examiner, la intención de las autoridades migratorias de hacer más complicado quedarse en Estados Unidos para indocumentados con órdenes de deportación y protegidos en lugares santuario siguió presente.

La ley a la que hacía referencia Trump establece que los inmigrantes ilegales que desafían una orden de deportación pueden recibir una multa de 500 dólares por día que permanezcan en el país más allá de su fecha de deportación. Actualmente serían 799 dólares, tras ajustar el importe por la inflación, por cada día.

Ahora siete migrantes han recibido una notificación que les alerta de que si no se entregan a las autoridades para que lleven a cabo el proceso de deportación, se les multará. La norma establece también que si no pagan la sanción, se le podría embargar dinero. Tras la imposición de las multas por parte de la Migra, hay un proceso de apelación.

“ICE quiere dejar claro que estamos empleando todas las herramientas que tenemos para instar al cumplimiento de las órdenes de los jueces. El uso de multas se va a ver más en el futuro", dijo Henry Lucero, subdirector de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE. 

Según la agencia, de ocho migrantes refugiados en lugares santuario que recibieron avisos durante el verano, uno se fue esta semana, por lo que solo salieron siete avisos.

Un noveno migrante recibió un aviso durante el verano, pero debido a que había sido advertido previamente por orden de un juez, el aviso no fue revocado en octubre. No está claro qué ocurrió en ese caso, dice el Examiner.

El reporte de este medio explica que más allá de estos casos, que tuvieron repercusión mediática por el valor de las multas a los que se iban a enfrentar los interesados, se han notificado con la alerta de posible multa a unos 230 migrantes. Algunas sanciones ya se cobraron, según Lucero. En otros casos, los indocumentados que recibieron los avisos se marcharon por su cuenta o se entregaron a ICE.

El alto funcionario afirmó que la decisión sobre las multas se toma caso por caso. En su opinión, la medida podrían afectar potencialmente a muchas personas. “Se trata realmente de todo aquel que tiene una orden final emitida por un juez de inmigración", dijo.

RELACIONADAS

Una indocumentada que reside en Colorado recibe multa "imposible de pagar"