IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

El FBI investiga el tiroteo en la base naval de Pensacola como acto de terrorismo

El FBI confirmó que está operando bajo la presunción de que el ataque del pasado viernes, en el que un estudiante saudí mató a tres personas e hirió a otras ocho, fue un acto de terrorismo. Aún se desconoce el motivo.

El atacante saudí que mató a tres personas en la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Florida, aparentemente acudió a Twitter poco antes de abrir fuego en un salón de clases de la base naval para criticar el apoyo de Estados Unidos a Israel y acusar a Estados Unidos de ser antimusulmán, dijo un funcionario estadounidense este domingo, cuando el FBI confirmó que está operando bajo la presunción de que el ataque fue un acto de terrorismo, según lo informó la agencia AP. 

Los investigadores también están tratando de establecer si el atacante que pertenecía a la Real Fuerza Aérea Saudí, Mohammed Alshamrani de 21 años, actuó solo o formaba parte de un complot mayor. 

Actualmente no hay detenidos relacionados con el caso, según lo confirmó Rachel L. Rojas, la agente especial del FBI encargada de informar este domingo de los avances de la investigación sobre el ataque.

“Podría haber sido mucho peor"

Rojas también dijo que la comunidad de Pensacola, Florida, donde se encuentra la base naval que fue escena del tiroteo, no está bajo amenaza. En ese lugar, miembros de ejércitos extranjeros son entrenados rutinariamente por Estados Unidos. 

Alshamrani se encontraba estudiando en la base naval y murió abatido en el lugar de los hechos.

En su ataque mató a tres personas e hirió a dos agentes del alguacil que intervinieron para enfrentarse a él, uno en el brazo y otro en la rodilla, antes de que uno de los agentes lo abatiera. Otras ocho personas también resultaron heridas. 

Los fallecidos fueron identificados como Joshua Kaleb Watson, de 23 años, un recién graduado de 23 años de la Academia Naval, procedente de Coffee, Alabama; el aviador Mohammed Sameh Haitham, de 19 años, de San Petersburgo, Florida; y el aprendiz aviador Cameron Scott Walters, de 21 años, de Richmond Hill, Georgia. Los tres eran estudiantes del Comando de Escuelas de Aviación Naval.

El capitán Tim Kinsella, comandante de la Estación Aérea Naval de Pensacola, dijo que los tres actuaron para intentar frenar el ataque. "Si no fuera por sus acciones y las de la Fuerza Naval, este incidente podría haber sido mucho peor", dijo. 

Las autoridades aún investigan los posibles motivos de este acto de violencia.

Los investigadores afirmaron también que algunos otros estudiantes saudíes, a quienes consideran relacionados con el sospechoso, recibieron de sus superiores militares la orden de quedarse en un lugar de la base.

Un funcionario estadounidense dijo este domingo a The Associated Press que el joven presunto autor del tiroteo hizo publicaciones en las redes sociales en las que habló sobre el apoyo de Estados Unidos a Israel y acusó a los estadounidenses de ser antimusulmanes.

Las autoridades también creen que el sospechoso visitó Nueva York, incluido el Rockefeller Center, días antes del tiroteo, y están trabajando para determinar el propósito del viaje, según afirmó la misma fuente, que no estaba autorizada a discutir el asunto públicamente y habló con AP bajo condición de anonimato.

El estudiante saudí había organizado una cena días antes del ataque, en la que él y otros tres alumnos vieron videos de tiroteos masivos, informaron el sábado unos funcionarios. Según NBC News, los tres participantes en esta cena junto a Alshamrani no tuvieron que ver con el tiroteo. 

Tras el ataque, el presidente Donald Trump se negó a decir si estuvo relacionado con el terrorismo. Sin embargo, este sábado dijo que revisaría las políticas que rigen el entrenamiento militar de extranjero en Estados Unidos. "Esto se ha hecho durante muchas décadas", dijo Trump, “supongo que tendremos que analizar todo el procedimiento. Empezaremos inmediatamente".

Lee también:

Un estudiante saudí es el sospechoso del tiroteo en la base naval de Florida donde murieron tres personas