IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Robusta creación de puestos de trabajo en noviembre sitúa la tasa de desempleo en EEUU en la más baja en 50 años

Las economía creó 260,000 empleos, muy por encima de los que pronosticaron los analistas.

El índice de desempleo en Estados Unidos bajó una décima al 3.5 % en noviembre, en un mes en el que se crearon 266,000 nuevos puestos de trabajo, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La economía estadounidense continúa así en cifras cercanas al pleno empleo, y la creación de 266,000 nuevos puestos de trabajo superó con creces a los 180,000 que preveían los analistas.

Uno de los principales focos de atención del informe del Departamento de Trabajo es el auge en los salarios, que aumentaron de media un 0.2 % en noviembre, hasta situarse en los 28,29 dólares la hora.

En los últimos 12 meses, los salarios se han incrementado en un 3,1 % con lo que superan por segunda vez el alza interanual del 3 % desde 2009 y se espera que sigan subiendo debido al impulso que mantiene el mercado laboral.

Por su parte, la tasa de participación en la mano de obra, la proporción de personas que se encuentran empleados o buscando empleo, descendió ligeramente del 62.3 % en octubre al 62.2 % en noviembre.

Este ha sido el mes número 110 en el que el empleo crece de manera consecutiva en el país, la racha más larga de bonanza en el mercado laboral de que se tiene constancia.

El positivo dato de contrataciones confirma que la economía estadounidense sigue a un buen ritmo, a pesar de la desaceleración global y las tensiones con varios de sus socios comerciales, especialmente con China.

En este sentido, es probable que la Reserva Federal (Fed) decida mantener de momento los tipos de interés en el rango actual, de entre el 1.5 % y el 1.75 %, después de haberlos bajado tres veces consecutivas.

La próxima reunión del banco central estadounidense y última del año se celebrará los próximos 10 y 11 de diciembre.