IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

¿Protegido por la Constitución o una 'amenaza'? El juicio al hombre que ofreció 500 dólares a quien matara a un agente de ICE

Ahora la justicia pretende determinar si un tuit con una amenaza se puede considerar un discurso protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Un jurado comenzó a deliberar este viernes sobre el caso de un hombre que amenazó de muerte a agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, en inglés) en Twitter.

Tras una semana de audiencias en la que se escucharon varios testimonios, los abogados que se ocupan del juicio a Brandon Ziobrowski, de 35 años, presentaron sus argumentos finales en la corte federal de Boston, informó la agencia de noticias AP.

En la sesión de la tarde, se esperaba que los miembros del jurado comenzaran a deliberar para definir el destino de este hombre, residente en Cambridge, Massachusetts, a quien se le acusa de amenazar de muerte a funcionarios de ICE y de otras agencias del gobierno en 2018.

Ziobrowski escribió en su cuenta de Twitter: “Estoy en la ruina, pero voy a hacerlo a costa ajena y literalmente le daré 500 dólares a quien mate a un agente de ICE. En serio, ¿quién se compromete a participar? Hagamos que esto funcione”.

Ahora la justicia pretende determinar si un tuit con una amenaza considera un discurso protegido por la Primera Enmienda de la Constitución, que garantiza la libertad de expresión.

Ziobrowski está acusado del delito federal de usar comercio interestatal y extranjero para hacer una amenaza.

Derege Demissie, el abogado de Ziobrowski, argumentó que los comentarios de su cliente son discursos políticos protegidos constitucionalmente y que han sido vistos “de manera desproporcionada” por la parte acusatoria.

“Estamos hablando de un tipo que tuitea sobre todo tipo de cosas y que dice cosas escandalosas”, dijo.

“Una verdadera amenaza”

Sin embargo, la fiscal federal adjunta, Stephanie Siegmann, insistió en que la publicación hecha por Ziobrowski cruzó la línea y se convirtió en una “verdadera amenaza” que no está protegida por la Primera Enmienda.

"Las palabras del acusado ​​fueron claras e inequívocas", dijo. “Puso en riesgo la vida de las fuerzas del orden. Eso no es discurso protegido. Esa es una solicitud para cometer un asesinato”.

La acusación también sostuvo que en el tuit de Ziobrowski no había ningún indicio de que su autor estuviera bromeando o que pretendiera transmitir un mensaje sarcástico.

Siegmann recordó que, en el momento en que ese mensaje llegó a los 400 seguidores de Ziobrowski y a otros miles de usuarios de la red social, ya podía considerarse como “amenaza creíble”, pues los nombres de los agentes de ICE a los que se refería habían sido publicados recientemente.

La jueza Denise Casper se dirigió a los miembros del jurado antes de que comenzaran a deliberar y los instó a que determinaran si Ziobrowski tenía la intención de comunicar una “verdadera amenaza” o si al menos sabía que otros podrían interpretarla de esa manera.

También les recordó que una verdadera amenaza no incluye críticas políticas "cáusticas" o "agudas", que pueden considerarse como discurso protegido por la Constitución.

Luego de aquel fatídico tuit de julio de 2018, Ziobrowski también respondió a otro mensaje sobre los oficiales de ICE que habían puesto sus “vidas en peligro” mientras arrestaban a inmigrantes indocumentados.

“Gracias a ICE por arriesgar sus vidas y con suerte morir, supongo que ahora hay menos de ustedes”, escribió, según los documentos judiciales.

Ziobrowski también expresó en Twitter su deseo de matar al senador John McCain y opinó que las armas “solo deberían ser legales para disparar a la policía como lo sostiene la Segunda Enmienda”.

Poco después de ser publicadas estas manifestaciones y de la amenaza a los agentes de ICE, Twitter suspendió la cuenta de Ziobrowski.

De ser declarado culpable, el acusado enfrentará hasta cinco años de prisión y una multa de hasta 250,000 dólares.

Ve también:

ICE detuvo a casi 160,000 indocumentados en 2018. Texas es el estado con más arrestos