IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Una banana pegada a la pared con cinta adhesiva cuesta 120,000 dólares en la feria Art Basel de Miami. Ya se han vendido dos

La obra del controversial artista italiano Maurizio Cattelan, titulada 'Comediante', intrigó a algunos aficionados al arte y desconcertó a muchos otros.

Una banana pegada a la pared con cinta adhesiva se vendió por la astronómica suma de 120,000 dólares en la feria Art Basel de Miami.

La obra del artista italiano Maurizio Cattelan, titulada Comediante, intrigó a algunos aficionados de arte y desconcertó a muchos otros. Se trata de la primera obra del polémico artista en los últimos 15 años.

La primera banana aparentemente provino de un supermercado local de Miami y fue vendida por la galería internacional de Perrotin, según Artnet.com.

Reportes aseguran que también se vendió por una suma similar una segunda obra, de las tres que realizó Cattelan.

Tras las ventas, la galería subió el precio de la tercera pieza a 150,000 dólares.

"Vehículos de deleite y crítica"

Al artista se le ocurrió la idea hace un año. "En aquel entonces, Cattelan estaba pensando en una escultura con forma de banana", explicó la galería en un comunicado. "Cada vez que viajaba, traía una banana con él y la colgaba en su habitación de hotel para encontrar inspiración. Hizo varios modelos: primero en resina, luego en bronce y en bronce pintado (antes) de finalmente regresar a la idea inicial de un verdadero plátano".

Antes de la venta, el fundador de la galería, Emmanuel Perrotin, dijo a CNN que las bananas son "un símbolo del comercio mundial, un doble sentido, así como un dispositivo clásico para el humor", y agregó que el artista convierte los objetos mundanos en "vehículos de tanto deleite como crítica".

Cattelan es conocido por sus esculturas. Una de sus más famosas –un inodoro de oro de 18 quilates valorado en alrededor de 6 millones de dólares– fue noticia en septiembre cuando fue robado del Palacio Bleinheim en Inglaterra.

El inodoro, que funciona y que fue bautizado con el nombre de America, había sido parte de la exposición de Cattelan "La victoria no es una opción". Cinco personas han sido arrestadas en relación con el robo y aunque se ha ofrecido una recompensa, la pieza aún no se ha recuperado.

En el caso de Comediante, no hay instrucciones para los compradores sobre qué hacer cuando la banana comience a descomponerse.