IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un estudiante saudí es el sospechoso del tiroteo en la base naval de Florida donde murieron tres personas

Las autoridades lo han identificado como Mohammed Saeed Alshamrani y estaba en la base recibiendo entrenamienoto. Murió abatido en el segundo ataque en una base militar de Estados Unidos esta semana, luego de un incidente ocurrido el miércoles en Pearl Harbor.

Un estudiante de aviación de Arabia Saudita abrió fuego este viernes con una pistola en un salón de clases de la Estación Aérea Naval de Pensacola, en Florida, y mató al menos a tres personas. Otras ocho resultaron heridas en el ataque, entre ellas dos agentes de la oficina del sheriff del condado de Escambia. Mohammed Saeed Alshamrani, que estaba recibiendo entrenamiento en la base naval, murió abatido, informaron las autoridades.

Mohammed Saeed Alshamrani/NBC Investigations

El tiroteo –el segundo en una base naval esta semana– provocó un cierre total del lugar y una respuesta masiva de las autoridades.

El primer reporte de los hechos se realizó a las 6:30 de la mañana (hora local), según lo informó Jason Bortz, oficial de asuntos públicos de la estación.

La vocera del sheriff del condado de Escambia, Amber Southland, informó a NBC News que había un sospechoso disparando en la base, a primeras horas de este viernes.

"Caminar por la escena del crimen era como estar en una película", dijo el sheriff David Morgan a los periodistas.

Hasta el momento se desconoce en qué condición se encuentran los heridos. Se sabe que dos de ellos eran agentes de la Policía. Una portavoz del Baptist Hospital aseguró haber recibido a cinco pacientes.

NAS Pensacola, ubicado en el condado de Escambia, emplea a más de 16,000 militares y 7,400 civiles, según el sitio web de la estación.

El ataque se registra apenas dos días después de que un marinero le disparara a tres civiles –dos de ellos fallecieron– y luego se suicidara en la base militar de Pearl Harbor-Hickam.

En total, doce personas resultaron heridas en el ataque, incluidos dos agentes del alguacil que fueron los primeros en responder, uno de los cuales mató al tirador, dijo Morgan. Uno de los agentes recibió un disparo en el brazo y el otro en la rodilla, y se esperaba que ambos se recuperen.

Todos los disparos tuvieron lugar en un aula y el atacante usó una pistola, dijeron las autoridades. El capitán y comandante de la base Tim Kinsella señaló que no se permiten armas. La base permaneció cerrada hasta nuevo aviso y los que aún estaban allí serían evacuados cuando las autoridades decidieran que era seguro hacerlo, agregó Kinsella.

El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó en una conferencia de prensa que el atacante era un miembro del ejército saudí que estaba en entrenamiento de aviación en la base. La portavoz de DeSantis, Helen Ferre, dijo más tarde que DeSantis se enteró de la identidad del sospechoso en reuniones informativas con el FBI y funcionarios militares.

En la mañana del viernes, dos funcionarios estadounidenses identificaron al estudiante como un segundo teniente en la Fuerza Aérea de Arabia Saudita y dijeron que las autoridades estaban investigando si el ataque estaba relacionado con terrorismo. Hablaron bajo condición de anonimato para revelar información que aún no se había hecho pública.

El presidente, Donald Trump, se negó a decir si el tiroteo estuvo relacionado con terrorismo.

Los medios estatales sauditas no informaron de inmediato sobre el tiroteo. El reino tiene convenios de entrenamiento con Estados Unidos.

"Obviamente, el gobierno de Arabia Saudita necesita mejorar las cosas para estas víctimas", dijo DeSantis. "Creo que van a tener una deuda aquí, dado que esta era una de sus personas".

El presidente Trump tuiteó sus condolencias a las familias de las víctimas y señaló que había recibido una llamada telefónica del rey saudita Salman. Dijo que el rey le dijo que "el pueblo saudí está muy enojado por las acciones bárbaras del atacante, y que esta persona de ninguna manera representa los sentimientos del pueblo saudita que ama al pueblo estadounidense".

La Estación Aérea Naval, una de las bases históricas de la Marina, se extiende a lo largo de la costa suroeste del centro de Pensacola y domina la economía de los alrededores.

Parte de la base de Pensacola se asemeja a un campus universitario, con edificios donde 60,000 miembros de la Marina, la Infantería de Marina, la Fuerza Aérea y la Guardia Costera reciben capacitación cada año en múltiples campos de la aviación. El programa de capacitación de la base incluye un par de cientos de países fuera de los Estados Unidos, dijo Kinsella.