Videos ponen en duda que Karen Espíndola estuviera secuestrada en México. Habría estado varias horas en un bar

La joven dejó de dar noticias suyas a la familia después de las 9 pm del martes. Reapareció el día siguiente

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Vídeos publicados por varios medios mexicanos ponen en duda que Laura Karen Espíndola, una mujer que supuestamente desapareció este martes por la noche en Ciudad de México —según se denunció masivamente en redes sociales— y fue hallada con vida el día siguiente, estuviera secuestrada. Según muestran estas imágenes, habría estado en un bar. 

El medio Imágen TV mostró grabaciones, que dice haber obtenido de las cámaras de seguridad de un local ubicado cerca de su casa, donde se ve supuestamente a Espíndola entrar y transcurrir varias horas antes y después del último momento en que dio noticias de sí a través de un mensaje de Whatsapp dirigido a su madre. Su supuesta desaparición provocó una gran movilización social y mediática en busca de noticias suyas.

Los videos que presuntamente la retraen en un bar han sido difundidos por muchos de los principales medios de comunicación mexicanos. Un vocero de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de Ciudad de México dijo a Milenio TV que el material grabado entrará a formar parte de la investigación sobre el caso. 

La familia de Espíndola manifestó que no recibía noticias suyas desde hacía horas después de que ella dijera a su madre que estaba volviendo a casa con un taxi en la noche del martes. En el último mensaje que la mujer, de 27 años de edad, habría enviado, se lee: “Mami este señor [el conductor del taxi] se ve bien sospechoso y grosero”. 

Su hermano Daniel Espíndola dio difusión al caso en redes sociales: "Mi hermana está perdida, venía sobre Tlalpan por el metro General Anaya, ahí abordó un taxi y alrededor de las 9:00 pm fue su último mensaje diciendo que el taxista se veía sospechoso. No le entran las llamadas ni los whats'", escribió, acompañando el texto con un pantallazo de los últimos whatsapps escritos a su madre.

Get the noticias newsletter.

La respuesta de la red fue masiva, explica EFE. Por la mañana del miércoles, la etiqueta #TeBuscamosKaren era fue tendencia en todo el país. Los familiares denunciaron la desaparición de la joven ante las autoridades. La jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheimbaum, aseguró que estaba “muy atenta” al desarrollo del caso y que se habían activado los protocolos activados. 

Horas después, la PGJ de la Ciudad de México confirmó que Espíndola había aparecido con vida y se encontraba “sana y salva con sus familiares”. El comunicado difundido por el organismo, que no cita a la mujer por su nombre, asegura que ella regresó a su casa en la mañana del miércoles por su cuenta.

Según reportan varios medios, Espíndola rechazó contestar a preguntas del personal oficial que la atendió tras su reaparición, según Milenio TV. Algunos representantes institucionales se encontraban en su casa cuando llegó. 

En la noche de este miércoles, su madre difundió un mensaje con el que agradeció a medios y autoridades que siguieron el caso pero dijo que la hija no daría más información a la prensa, sino solo a los investigadores del caso. La revista Proceso asegura que, según la familia, la joven se encerró en su cuarto tras regresar y no quiso hablar con nadie.

Vídeos difundidos en la noche del miércoles muestran a una mujer con el aspecto y la ropa aparentemente correspondientes a los que tenía Espíndola cuando reapareció, entrar en el bar Kali, en la zona de Coapa en Ciudad de México, sobre las 4 pm del martes.

La joven que aparece en el vídeo transcurrió en el local varias horas, hasta pasadas las 2 am del miércoles, según la hora indicada en los vídeos de vigilancia. En las imágenes se la ve bailar y hablar con algunas personas, antes de abandonar el bar en compañía de un hombre. 

Imagen TV asegura que varios testigos confirmaron la presencia de la mujer durante unas diez horas en el local, que está a unos 800 metros de su domicilio. Ulises Lara, vocero de la PGJ, dijo que se va a investigar el video y que de momento no se puede descartar ninguna hipótesis. 

En días recientes se han producido varios delitos de violencia de género en la Ciudad de México, capital de un país donde se estima que cada día son asesinadas diez mujeres. En el caso de Espíndola, la reacción social a su presunta desaparición ha sido especialmente masiva. 

En las redes también han circulado versiones según las que Daniel Espíndola, hermano de la mujer, agredió supuestamente a una chica en el pasado. Él desmintió ese relato, reporta Infobae.

RELACIONADAS

Hallada Karen Espíndola en México: "Mi hermana, ya está en casa. No llegó en las mejores condiciones, pero….”