IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Trump pide a la Corte Suprema impedir que los demócratas tengan acceso a sus registros financieros

El mandatario apeló a la sentencia de una corte inferior que había dado acceso a la Cámara de Representantes a ocho años de declaraciones fiscales.
El presidente Doland Trump en una foto durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.
El presidente Donald Trump durante una reunión con miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.AP / AP

El presidente Donald Trump solicitó este jueves a la Corte Suprema bloquear el acceso de la Cámara de Representantes a sus registros financieros para investigar posibles influencias extranjeras en la política estadounidense.

Trump busca impedir que el comité de Supervisión y Reforma de la Cámara baja, que es liderado por los demócratas, pueda acceder a ocho años de declaraciones fiscales del mandatario a través de información solicitada a la empresa contable Mazars USA LLP, que lleva registros de la Organización Trump desde marzo de 2009.

"Cuestiones constitucionales profundamente serias" están en juego y el "núcleo de la controversia" se refiere a si "el Congreso puede ejercer dominio y control sobre la Oficina del Presidente", argumentó Jay Sekulow, uno de los abogados personales del mandatario, según CNN.

Los jueces ya han protegido los documentos para que no se entreguen mientras consideran si escuchar el caso de Trump y su apelación por separado de una orden judicial que requiere que la misma firma de contabilidad entregue sus declaraciones de impuestos al Fiscal de Distrito de Manhattan.

El tribunal podría decir a mediados de diciembre si escuchará y decidirá los casos a fines de junio.

Ese no es el único caso relacionado con los registros bancarios de Trump. Un panel de jueces de la Corte de Apelaciones del 2do Circuito sentenció este martes que los bancos Deutsche Bank y Capital One deben acatar las órdenes de las comisiones de Servicios Financieros e Inteligencia de la cámara baja de entregar los extractos relacionados con emprendimientos comerciales del presidente.

Los dos casos judiciales corren en paralelo a la investigación de juicio político en contra de Trump, que este jueves dio un paso decisivo. La presidenta de la cámara, Nancy Pelosi anunció que los legisladores procederán a redactar los cargos en contra del mandatario, acusado de “abuso de poder” para su “beneficio personal”.

Lee también:

Nancy Pelosi anuncia que la Cámara de Representantes procederá con los cargos para el juicio político contra Trump

Comité legislativo publica sus acusaciones para sacar a Trump por corrupción y obstrucción

La Corte Suprema le impide al Congreso obtener los impuestos de Trump por ahora