Tragedia en el Atlántico: naufragio cerca de la costa de África deja a al menos 58 migrantes muertos

Más de 80 personas se salvaron a nado, según las autoridades

Breaking News Emails

Get breaking news alerts and special reports. The news and stories that matter, delivered weekday mornings.
SUSCRÍBETE
/ Fuente: TELEMUNDO

Al menos 58 migrantes murieron después de que la embarcación en la que navegaban en el Océano Atlántico cerca de la costa de África, rumbo a un territorio europeo, naufragara este miércoles. 

Otras 83 personas, por lo menos, se salvaron a nado. Estas cifras preliminares fueron difundidas por la Organización Internacional para las Migraciones (IOM, por sus siglas en inglés), asociada a las Naciones Unidas.

El barco salió la semana pasada de Gambia y viajaba a lo largo de la costa atlántica africana con destino a las Islas Canarias, que son parte de España, según The Associated Press. A bordo había al menos 150 personas, incluidas mujeres y menores. La mayoría de los náufragos tenía entre 20 y 30 años de edad. 

Get the noticias newsletter.

El naufragio ocurrió a la altura de la parte norte de Mauritania. Según reportaron los supervivientes del naufragio, la embarcación se quedó sin combustible al acercarse a la costa de este país. En el intento de hacer una parada para abastecerse, se hundió. 

Las personas que consiguieron salvarse fueron atendidas en la ciudad de Nouadhibou. "Las autoridades mauritanas están coordinando muy eficientemente la respuesta con las agencias actualmente presentes en Nouadhibou", dijo Laura Lungarotti, Jefa de Misión de la OIM en Mauritania.

Las autoridades del país elevaron el número de supervivientes a 85. Mohamed Salem ould Merzougr, ministro de Interior mauritano, agregó que 10 personas estaban en estado grave. La emisora radiofónica española Cadena SER reportó que la mayoría de los migrantes muertos fueron enterrados en la madrugada del jueves. 

Fuentes policiales dijeron a la agencia EFE que han aparecido un niño y tres mujeres entre los cadáveres. Las autoridades no excluyen que pueda haber también personas desaparecidas.

Miles de personas murieron en la costa de Mauritania en intentos de llegar a las Islas Canarias entre 2005 y 2010, según las autoridades mauritanas. Posteriormente, el flujo migratorio se redujo. Sin embargo, en los últimos meses han sido interceptadas varias embarcaciones que transportaban principalmente a cientos de migrantes de Senegal, agregaron.

En el caso de esta última tragedia, una de las más mortíferas relacionadas con las migraciones desde África a Europa en lo que va de año, se cree que los náufragos eran principalmente gambianos y senegaleses. 

Casi 3.000 migrantes murieron en todo el mundo en 2019, según datos de la IOM. El año pasado fueron más de 4.700.