IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

“No te metas conmigo”, le dice Nancy Pelosi a periodista conservador

La presidenta de la Cámara de Representantes anunció este jueves que la bancada demócrata iniciará la formulación de cargos formales contra Trump por abuso de poder, agilizando los trámites para su juicio político.

WASHINGTON.— La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, defendió este jueves la necesidad de iniciar un juicio político contra el presidente Donald Trump por abuso de poder, al reprocharle a un reportero de un medio conservador su sugerencia de que lo hace motivada por el “odio” .

“Como católica, me ofende que uses la palabra odio en una oración dirigida hacia mí. No odio a nadie, así es que no te metas conmigo cuando se trate de palabras como esa”, afirmó Pelosi, al responder al periodista James Rosen, del medio conservador Sinclair Broadcast Group.

El tenso intercambio con Rosen, un antiguo empleado de la conservadora Fox News, ocurrió al final de la acostumbrada rueda de prensa semanal de Pelosi, en la que la legisladora californiana anunció que instruyó a su bancada a que proceda a elaborar cargos formales a Trump.

Concluida la rueda de prensa en el Capitolio, Rosen le gritó a Pelosi: “¿Usted odia al presidente?”, tras lo cual ella, visiblemente enojada, se giró hacia el podio, lo señaló con el dedo y le contestó.

“Yo no odio a nadie. Nosotros no odiamos a nadie, a nadie en el mundo. No me acuses”, le espetó Pelosi, al precisar que la Constitución permite un juicio político, y no se trata de gustos o afinidades con el mandatario.

Asimismo, Pelosi calificó de “cobarde” a Trump por no bregar con asuntos como la violencia de las armas, la situación de los dreamers, o la crisis climática.

En tono de burla, Trump afirmó que Pelosi tuvo "un ataque de nervios", mientras que su campaña de reelección afirmó que ella es una "inestable". 

Aunque no es la primera vez que Pelosi se enfrenta a Rosen –el mes pasado lo calificó como un defensor de los republicanos– el intercambio de este jueves llamó la atención por su furibunda respuesta, y porque la legisladora normalmente se muestra apacible ante las cámaras.

Con una mueca de sonrisa, Rosen insistió ante los periodistas que su pregunta a Pelosi era “válida”, tomando en cuenta la acusación de los republicanos de que los demócratas guardan un “profundo odio” a Trump.

Durante la rueda de prensa, Pelosi explicó que Trump no le ha dejado a su bancada más remedio que iniciar el juicio político, porque sus acciones respecto a Ucrania “han violado gravemente la Constitución”.

 “Está intentando corromper, una vez más, la elección para su propio beneficio. El presidente se ha implicado en abuso de poder, minando nuestra seguridad nacional y poniendo en peligro la integridad de nuestras elecciones”, afirmó.

La Cámara Baja prevé presentar y someter a voto los cargos formales antes de Navidad, dando paso al juicio político en el Senado el próximo año, en plena contienda presidencial.

Pelosi hizo el anuncio poco después de que desde Twitter, en tono desafiante, Trump aseguró que los demócratas “se han vuelto locos”, y le pidió a la legisladora que de una vez iniciara los trámites, para así asegurar que el Senado, bajo control republicano, realizará un “juicio justo”.

El liderazgo de la mayoría republicana en el Senado ha dejado en claro su respaldo a Trump, y se ha sumado al coro de acusaciones de que la investigación demócrata es una “farsa”.

Es que, en medio de un ambiente de hostilidad en Washington, el proceso se ha politizado y cada bando se ha atrincherado en sus posiciones: los demócratas insisten en que Trump abusó del poder para beneficio propio de cara a sus esfuerzos de reelección, y los republicanos replican que no hay acción alguna que justifique la destitución del mandatario.

A lo largo de dos meses de investigaciones desde septiembre pasado, la bancada demócrata realizó audiencias a puerta cerrada y públicas para determinar el alcance de la campaña de presión de Trump al gobierno de Ucrania para investigar a sus rivales políticos.

En el núcleo de esas investigaciones está la llamada que hizo Trump el pasado 25 de julio al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, en la que le pidió que anunciara públicamente una investigación sobre el exvicepresidente, Joe Biden, y el hijo de éste, Hunter.

También le pidió una investigación sobre que Ucrania interfirió con los comicios generales de 2016, pese a que los servicios de inteligencia desvirtuaron esa teoría. A cambio del anuncio, la Administración le entregaría un paquete de ayuda militar por unos $400 millones y una visita de Estado en la Casa Blanca.

Trump insiste en que no ha cometido ningún acto ilegal, y que a su Administración solo le preocupaba la corrupción en Ucrania, un país que necesitaba urgentemente la ayuda militar para repeler la agresión de Rusia en el este de ese país.

La presentación de cargos formales es un paso clave hacia el juicio político y, una vez presentados, sería la cuarta vez en la historia que lo hace la Cámara Baja para destituir a un mandatario.