IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Un pueblo pequeño no puede pagar policías por la noche. Ciudadanos vigilarán a través de cámaras de vigilancia

En el condado rural de Josephine, Oregon, de unos 2,000 habitantes, votaron por unanimidad para intentar un nuevo experimento de vigilancia: instalar cámaras de seguridad que serán monitoreadas por una patrulla ciudadana voluntaria.

En el condado rural de Josephine, Oregon, los servicios básicos del gobierno pueden ser difíciles de conseguir. Los déficits presupuestarios son una constante en lo que alguna vez fue una región rica en extracción de madera y oro, y los residentes han votado repetidamente en contra de aumentar los impuestos para llenar la brecha cada vez mayor.

Para los residentes de Cave Junction, una comunidad de casi 2,000 personas cerca de la frontera lluviosa y boscosa de California, eso significa que no hay agentes de la ley que patrullen las calles por la noche. La ciudad no tiene su propia fuerza policial, y los oficiales de la Oficina del Sheriff del Condado de Josephine, que no cuentan con suficiente personal, solo patrullan el área durante el día durante la semana, según el Oregonian. Hacer una llamada al 911 por la noche puede significar esperar 45 minutos o más para que alguien se presente, y el área ha experimentado robos y robos vinculados a la industria local de cultivo de marihuana legal.

El mes pasado, los miembros del Consejo Municipal de Cave Junction votaron por unanimidad para intentar un nuevo experimento de vigilancia: instalar cámaras de seguridad que serán monitoreadas por una patrulla ciudadana voluntaria.

El grupo privado dirigido por residentes, CJ Patrol, ya realiza patrullas nocturnas regulares en la ciudad. Rebecca Patton, la grabadora de la ciudad de Cave Junction, recientemente le dijo a Jefferson Public Radio que los voluntarios pueden identificar a "delincuentes incondicionales" con solo mirarlos.

"Pueden identificarlos por la forma en que se visten, porque tienen cierta ropa que usan todo el tiempo o la forma en que caminan", dijo a la estación. “A veces llevan cosas todo el tiempo, podría ser algo tan simple como una patineta. Han aprendido a identificar a estas personas muy, muy rápidamente, y luego saben cómo responder ".

Los voluntarios no han recibido capacitación formal ni se han realizado verificaciones de antecedentes, dijo Patton. Ella le dijo a Jefferson Public Radio que podría presentar "algún tipo de verificación de antecedentes" antes de otorgarles acceso a imágenes de seguridad.

La propuesta, que consiste en instalar ocho cámaras de seguridad en las farolas a lo largo de la principal calle comercial de Cave Junction y otorgar acceso a CJ Patrol a las transmisiones en vivo, aún requiere la aprobación final de los funcionarios del Condado que proporcionarán la mayoría de los fondos. Pero ha suscitado preocupación por la elaboración de perfiles y el vigilantismo.

"Violación de los derechos civiles entrante en 5, 4, 3, 2, 1 ...", escribió el Centro de Recursos de Justicia de Oregon en Twitter.

Los miembros de CJ Patrol insisten en que no son vigilantes. "No hacemos disputas domésticas, peleas callejeras, control de drogas, desalojar a las personas sin hogar, controlar el tráfico o involucrarnos en delitos mayores que requieren la presencia de la policía, aunque serán denunciados", dice el sitio web del grupo. "Lo que somos y buscamos ser es un fuerte elemento de disuasión contra los delitos residenciales, comerciales y de propiedad personal".

El objetivo declarado de los voluntarios es frustrar el crimen al ser un par de ojos adicionales en la calle, lo que puede involucrar el monitoreo de casas vacías para disuadir a los ladrones y los ocupantes ilegales, o vigilar cuando los dueños de negocios cierran la noche. También intentan resolver conflictos entre los propietarios y la población sin hogar de la ciudad. Y dicen que "intentan ofrecer asistencia a cualquiera que esté dispuesto a alejarse de la vida en la calle".

Aunque las entradas en los registros de la patrulla que CJ Patrol publicó en línea el año pasado tienden a ser mundanas (un hombre fue visto cargando madera, otro haciendo autostop), no hay duda de que los recortes presupuestarios han generado preocupaciones de seguridad pública en Cave Junction y otras partes del condado de Josephine. Para 2013, después de años de déficit, la Oficina del Sheriff del Condado de Josephine solo recibió una llamada de campo adjunta en un condado que cubre un área un poco más pequeña que Delaware, según el New York Times. Mientras tanto, Grants Pass, Oregon, una ciudad a aproximadamente 30 millas de Cave Junction, experimentó un aumento de los robos en casi un 70 % y el robo en casi un 80 % en 2012.

Desde entonces, la Oficina del Sheriff del Condado de Josephine ha tratado de contratar agentes adicionales, promocionándose a sí misma con un video musical llamativo con una canción de la banda Shinedown. Pero las quejas sobre el comportamiento amenazante y la anarquía general han persistido. En una historia de 2016 titulada, ¿Crimen interminable en Cave Junction?, la estación local de televisión KTVL describió la ciudad como "una ciudad conocida por vandalismo y allanamientos, con poca presencia policial".

"El crimen en el centro de la ciudad y en toda la ciudad parece ir en aumento: robo de vehículos armados, asaltos, robos múltiples", escribió un miembro de CJ Patrol en un grupo local de Facebook en septiembre. En una noche, agregó, se había encontrado con "devotos de la metanfetamina y la heroína" detrás de una estación de servicio, un "tipo de tatuaje enojado" pateando botes de basura y "pisoteando agresivamente", y un hombre que dijo que un conductor había embestido un automóvil contra dos veces, todos en la misma calle.

En las redes sociales, los lugareños con frecuencia culpan a los migrantes que viajan al condado de Josephine para trabajar en el cultivo de marihuana, que son miles. Otros sostienen que la culpa es de la prevalencia de drogas ilegales como la metanfetamina y la falta de servicios de salud mental.

Una cuestión perpetuamente controvertida es si la solución requerirá un aumento de impuestos, o si un puñado de ciudadanos comprometidos que han solicitado permisos de transporte oculto y han comenzado grupos de vigilancia pueden manejarlo por su cuenta. "Hasta que empecemos a pagar un poco más por nuestros servicios, vamos a obtener esto", dijo Patton a la Jefferson Public Radio.

RELACIONADAS:

En este pueblo hace casi una década que no nacen niños varones. Y ofrece un premio a la primera familia que tenga uno

Un pueblo busca nuevos habitantes y ofrece 25,000 dólares por persona