La tasa de desempleo en Estados Unidos es las más baja en casi medio, situándose en un 3,6 % en el pasado mes de octubre, pero también tiene un problema de calidad laboral que afecta a casi la mitad de la población. Un estudio encontró que el 44% de los trabajadores estadounidenses tienen empleos con salarios anuales de 18,000 dólares de media.
Contrariamente a la opinión popular, estos trabajadores no son adolescentes o adultos jóvenes que recién comienzan sus carreras, escriben Martha Ross y Nicole Bateman del Programa de Política Metropolitana de la Institución Brookings, que realizó el análisis.
La mayoría de los 53 millones de estadounidenses que trabajan en empleos de bajos salarios son adultos en sus mejores años de trabajo, o entre 25 y 54, anotaron. Su salario promedio por hora es de 10,22 dólares por hora, que está por encima del salario mínimo federal de 7,25, pero muy por debajo de lo que se considera el salario digno para muchas regiones.
A pesar de que la economía está agregando más empleos, cada vez hay más pruebas de que muchos de esos nuevos puestos no ofrecen el tipo de salarios y beneficios necesarios para salir adelante. Una nueva medida llamada el Índice de Calidad del Empleo descubrió recientemente que ahora hay un número creciente de empleos mal remunerados en relación con el empleo con un salario superior al promedio.
Para Estados Unidos en general, el ingreso familiar promedio es de 66,465 dólares, según Sentier Research, con aproximadamente la mitad de las familias ganando menos de esa cantidad.
Los trabajadores no son tímidos para expresar sus frustraciones, ya que alrededor de 6 de cada 10 trabajadores dicen que sus trabajos son mediocres a francamente malos, según una encuesta reciente de calidad laboral de Gallup. Por ejemplo, 1 de cada 5 trabajadores le dijo a Gallup que sus beneficios son peores ahora que hace cinco años.
Brookings encontró que los empleos con salarios bajos representan entre un tercio y dos tercios de todos los empleos en las casi 400 áreas metropolitanas del país. Las ciudades más pequeñas en el sur y el oeste tienden a tener la mayor participación, como Las Cruces, Nuevo México y Jacksonville, Carolina del Norte, donde más del 60% de los trabajadores tienen salarios bajos.
Pero no solo las ciudades pequeñas en el sur y el oeste tienen una alta proporción de empleos mal remunerados, señalaron los autores de Brookings. "Los lugares con algunos de los salarios más altos y las economías más productivas albergan a un gran número de trabajadores con salarios bajos: casi un millón en la región de Washington DC, 700,000 cada uno en Boston y San Francisco, y 560,000 en Seattle", Ross y Bateman escribió.
Pero, agregaron, el problema no puede abordarse por completo mediante la mejora de las habilidades de los trabajadores, ya que los empleos de bajos salarios reflejan la fortaleza de una economía local. Investigaciones recientes sugieren que "simplemente no hay suficientes trabajos que paguen salarios dignos para las personas sin títulos universitarios (que constituyen la mayoría de la fuerza laboral) para escapar del trabajo de bajos salarios", escribieron.
En otras palabras, incluso si los trabajadores con salarios bajos reciben capacitación laboral y aprenden nuevas habilidades, no se garantiza que encuentren trabajos bien remunerados cerca de donde viven actualmente.
Entonces, ¿qué hace un buen trabajo?. En pocas palabras, los salarios y beneficios de la clase media, como el seguro de salud, según una investigación previa de Brookings. Pero solo alrededor de 30 millones de estadounidenses tienen buenos trabajos según esa definición, y la mayoría de ellos están en manos de trabajadores con títulos universitarios.
La realidad es que los estadounidenses están trabajando pero no están ganando lo suficiente para obtener una base económica estable. Como señalaron Ross y Bateman, "casi la mitad de todos los trabajadores ganan salarios que, por sí solos, no son suficientes para promover una seguridad económica".
RELACIONADAS:
Esta es la lista de los mejores y los peores trabajos de este 2019
Trump planea prohibir permisos de trabajo a migrantes mientras se decide su petición de asilo