IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Ni "cambio climático" ni "violencia armada", la palabra del año para la web Dictionary.com es "existencial"

La palabra se hizo consciente en las búsquedas sostenidas en Dictionary.com después de los incendios forestales y el huracán Dorian, y en tiroteos masivos en Christchurch, Nueva Zelanda y El Paso, Texas.
La foto muestra la palabra "existencial" en un diccionario en el distrito de Brooklyn de Nueva York.
La foto muestra la palabra "existencial" en un diccionario en el distrito de Brooklyn de Nueva York. (AP Photo/Jenny Kane)AP Photo/Jenny Kane / AP

El cambio climático, la violencia armada, la naturaleza misma de la democracia y una pequeña estrella de cine angustiada llamada Forky ayudó a impulsar "existencial" a la palabra del año de Dictionary.com. La elección refleja meses de amenazas y crisis de alto riesgo, reales y meditadas, a través de las noticias, el mundo y a lo largo de 2019.

"En nuestros datos habla de esta sensación de lidiar con nuestra supervivencia, tanto literal como figurativamente, que definió gran parte del discurso", señaló John Kelly, editor senior de investigación del sitio, antes del anuncio de este lunes.

La palabra se hizo consciente en las búsquedas sostenidas en Dictionary.com después de los incendios forestales y el huracán Dorian, y en tiroteos masivos en Christchurch, Nueva Zelanda y El Paso, Texas. También se crió en la política presidencial y la cultura pop, incluida Forky, el trozo de de plástico blanco que fue la estrella de la película Toy Story 4. El utensilio sucio está convencido de que su destino está en la basura, hasta que abraza su propósito como un preciado juguete de la guardería Bonnie.

"Forky subraya que esta sensación de lucha también puede inspirarnos a hacer grandes preguntas sobre quiénes somos, sobre nuestro propósito", dijo Kelly a The Associated Press.

Los Diccionarios Oxford escogieron "emergencia climática" como su palabra del año, señalando evidencia de uso que refleja el "espíritu, estado de ánimo o preocupaciones del año que pasa", dijo la compañía en un comunicado. Dictionary.com analiza la búsqueda y otros datos para decidir qué palabra elegir cada año. El sitio ha estado escogiendo una palabra del año desde 2010.

Entre los picos de búsqueda de "existencial" estaban aquellos que ocurrieron después de que el contendiente presidencial demócrata Bernie Sanders y la activista climática de 16 años Greta Thunberg caracterizaron el cambio climático como una crisis "existencial", afirmó Kelly.

Otro aumento ocurrió cuando el exvicepresidente Joe Biden, también compitiendo por el asentimiento presidencial demócrata, pintó al presidente Donald Trump como una "amenaza existencial" a la decencia.

La palabra data de 1685, derivada de "existencialismo" del latín tardío. Dictionary.com define existencial como "de o relacionado con la existencia" y "de, relacionado o característico del existencialismo filosófico; preocupado por la naturaleza de la existencia humana según lo determinado por las elecciones libremente tomadas por el individuo".

Entre Martin Heidegger, Karl Jaspers, Gabriel Marcel y Jean-Paul Sartre, pensadores que moldearon y abrazaron el existencialismo, entre otros movimientos.

El clima, las armas y la crisis de juicio político para el presidente Donald Trump fueron solo algunas áreas que parecieron enmarcar el debate en términos existenciales. También lo hicieron las protestas de Hong Kong, el incendio de Notre Dame, las tensiones entre Estados Unidos y China, y los problemas de privacidad y noticias falsas de Big Tech.

"Comenzamos a ver existencial en el diálogo que comienza en enero y durante todo el año", dijo Jennifer Steeves-Kiss, directora ejecutiva de Dictionary.com. "Este es un tema constante que vimos en nuestros datos, pero también se aprovechó en muchas preguntas importantes diferentes de nuestro tiempo", añadió.

En cuanto a Forky, su viaje desde utensilios desechables a puntos de juguetes hechos a mano hasta el concepto de "agencia", dijo Kelly, refiriéndose al poder de dirigir nuestras propias existencias. Eso, dijo, nos brinda la "oportunidad de convertir las amenazas existenciales en opciones existenciales".

RELACIONADAS:

"Emergencia climática" es la palabra o expresión del año 2019 de acuerdo a un popular diccionario