IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Los nueve hallazgos clave de la investigación demócrata contra Trump

Los demócratas de la Cámara de Representantes continuarán las audiencias sobre el posible juicio político para luego determinar si habrá o no cargos formales contra Trump

WASHINGTON.— El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes, bajo control demócrata, divulgó este martes su muy esperado informe sobre la investigación iniciada contra el presidente Donald Trump por presunto abuso de poder, con miras a un posible juicio político para destituirlo.

A lo largo de unas 300 páginas, el informe detalla los esfuerzos directos e indirectos de Trump, para presionar al presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a que realizara sendas investigaciones contra sus rivales políticos y una teoría, descartada por los servicios de inteligencia, de que ese país interfirió en las elecciones de 2016 en EEUU.  

A cambio del anuncio de esas investigaciones, Estados Unidos soltaría una asistencia militar de unos 400 millones de dólares para ayudar a Ucrania a combatir la agresión de Rusia en el este de ese país.

A continuación, una traducción de los nueve hallazgos principales de la investigación demócrata en torno al posible juicio político o impeachment de Trump:

Con base al testimonio de testigos y pruebas recabadas durante la investigación para un juicio político, el Comité de Inteligencia ha determinado que:

I.  Donald J. Trump, el 45 presidente de Estados Unidos – actuando de forma personal y a través de sus agentes dentro y fuera del gobierno de EEUU—solicitó la interferencia de un gobierno extranjero, Ucrania, en la elección presidencial de EEUU en 2020. El presidente se implicó en esta conducta por el beneficio de su reelección, para dañar las posibilidades de elección de un opositor político, y para influir, con ventaja propia, en la próxima elección presidencial de nuestra nación. Al hacerlo, el presidente antepuso sus intereses políticos personales por encima de los intereses nacionales de EEUU, buscó minar la integridad del proceso de elección presidencial de EEUU, y puso en peligro la seguridad nacional de EEUU.

II. Para fomentar este esquema, el presidente Trump -directamente y a través de sus agentes dentro y fuera del gobierno- buscó presionar e inducir al nuevo presidente electo de Ucrania, Volodymyr Zelenskiy, a anunciar públicamente investigaciones infundadas que beneficiarían los intereses políticos personales y esfuerzo de reelección del presidente Trump. Para avanzar sus objetivos políticos personales, el presidente Trump alentó al presidente de Ucrania a que trabajara con su abogado personal, Rudy Giuliani.

III. Como parte de este esquema, el presidente Trump, desde su capacidad oficial y posición de confianza pública, solicitó personal y directamente al presidente de Ucrania que su gobierno anunciara públicamente investigaciones sobre (1) el opositor político del presidente, el exvicepresidente Joseph R. Biden Jr., y su hijo, Hunter Biden, y (2) una teoría sin fundamento que promovió Rusia alegando que Ucrania, y no Rusia, interfirió en las elecciones estadounidenses de 2016.  Estas investigaciones tenían la intención de dañar a un potencial opositor político del presidente Trump, y beneficiar la posición política interna de éste.

IV. El presidente Trump ordenó la suspensión de $391 millones de dólares en asistencia militar vital que Ucrania, un socio estratégico, necesitaba con urgencia para resistir la agresión rusa. Debido a que el Congreso ya había asignado la ayuda, sobre una base bipartidista, y el presidente la promulgó con su firma, la ley exigía su desembolso. Actuando directamente y a través de sus subordinados dentro del gobierno de EEUU, el presidente retuvo esta asistencia militar para Ucrania sin ninguna justificación legítima por asuntos de política exterior, seguridad nacional o anticorrupción. El presidente lo hizo pese al apoyo bipartidista de larga data del Congreso, el apoyo uniforme de todos los departamentos y agencias federales para dar asistencia militar a Ucrania, y pese a sus obligaciones bajo la Ley de Control de Embargos.

V. El presidente Trump utilizó el poder de la Oficina del Presidente y ejerció su autoridad sobre el Poder Ejecutivo, incluyendo su control de los instrumentos del gobierno federal, para aplicar una creciente presión sobre el presidente de Ucrania y el gobierno de Ucrania para que anunciara investigaciones deseadas por el presidente Trump con motivaciones políticas. Específicamente, para avanzar y promover su esquema, el presidente retuvo actos oficiales de valor para Ucrania y los condicionó a que Ucrania realizara acciones que beneficiarían sus intereses políticos personales:

A. El presidente Trump, actuando a través de agentes dentro y fuera del gobierno de EEUU condicionó una reunión de jefes de Estado en la Casa Blanca, que el presidente de Ucrania desesperadamente trató de lograr para demostrar el continuo apoyo de Estados Unidos a Ucrania frente a la agresión rusa, a que Ucrania anunciara públicamente las investigaciones que el presidente Trump creía que le ayudarían a su campaña de reelección.

B. Para aumentar su ventaja sobre el presidente de Ucrania, el presidente Trump, actuando a través de sus agentes y subordinados, condicionó la liberación de la vital asistencia militar vital que había suspendido a Ucrania al anuncio público del presidente de Ucrania sobre las investigaciones que el presidente Trump buscaba.

C. Los subordinados y asesores más cercanos del presidente Trump dentro del Ejecutivo, incluyendo al jefe de Gabinete interino ,Mick Mulvaney, el Secretario de Estado, Mike Pompeo, el Secretario de Energía, J. Richard Perry, y otros funcionarios de alto rango de la Casa Blanca y el Poder Ejecutivo estuvieron al tanto, y en algunos casos facilitaron y fomentaron el esquema del presidente, y retuvieron información al respecto del Congreso y del público estadounidense.

VI. Al dirigir y orquestar este esquema para promover sus intereses políticos personales, el presidente Trump no implementó, promovió ni promovió las políticas anticorrupción de Estados Unidos. De hecho, el presidente buscó presionar e inducir al gobierno de Ucrania a que anunciara investigaciones con motivaciones políticas que carecían de fundamento y a las que el gobierno estadounidense desalienta y se opone, como cuestión de política en ese país y en todo el mundo. Al hacerlo, el presidente socavó la política de Estados Unidos que apoya la reforma anticorrupción y el estado de derecho en Ucrania, y socavó la seguridad nacional de Estados Unidos.

VII. Al retener la asistencia militar vital y el apoyo diplomático para un gobierno extranjero estratégico enfrascado en un conflicto militar, instigado ilegalmente por Rusia, el presidente Trump comprometió la seguridad nacional para promover sus intereses políticos personales.

VIII. Ante la revelación de sus acciones, el presidente Trump persistió pública y repetidamente en urgir a los gobiernos extranjeros, incluyendo a Ucrania y China, a que investigaran a su opositor político. Esta continua solicitud de interferencia extranjera en una elección estadounidense presenta un peligro claro y presente de que el presidente seguirá usando el poder de su cargo para su beneficio político personal.

IX. Al recurrir al poder de la Oficina del Presidente, y su autoridad sobre el Poder Ejecutivo, el presidente Trump ordenó e implementó una campaña para ocultar su conducta del público, y así frustrar y obstruir la investigación sobre un juicio político de la Cámara de Representantes:  

A. Al negarse a entregar a los comités de investigación sobre el juicio político la información y archivos que posee la Casa Blanca, desafiando una citación legal;

B. Al ordenar a las agencias del Poder Ejecutivo a que desafiaran las citaciones legales y retuvieran la entrega de todos los documentos y registros de los Comités de investigación;

C. Al ordenar a funcionarios antiguos y actuales del Poder Ejecutivo a que no cooperaran con los Comités, incluso desafiando las citaciones legales para ofrecer testimonio; y

D. Al intimidar, amenazar e interferir con testigos potenciales y reales en la investigación sobre el juicio político, como parte de un esfuerzo por prevenir, retrasar o influir en su testimonio.

Al hacerlo, y pese al hecho de que la Constitución confiere a la Cámara de Representantes el "único poder de realizar un juicio político", el presidente intentó atribuirse el derecho de determinar la propiedad, el alcance y la naturaleza de la investigación sobre el juicio político sobre su propia conducta indebida, y el derecho de negarle al Congreso toda o cualquier información en el desempeño de sus responsabilidades constitucionales.