IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Lanzan campaña para inscribir a millennials latinos para elecciones de 2020

La campaña de "Poder 2020" se apoyará en anuncios digitales y las redes sociales para inscribir a los jóvenes latinos entre 18 y 35 años de edad, que figuran entre el bloque electoral con creciente influencia en EEUU.

WASHINGTON.— Convencidos de que “el silencio no es una opción” frente a la retórica incendiaria del presidente Donald Trump, activistas de la comunidad latina lanzaron este martes “Poder 2020”, una iniciativa que –pese a sus ínfimos recursos– pretende inscribir a millennials latinos para los comicios del próximo año.

Durante una rueda de prensa en Washington, los organizadores explicaron que la campaña –a cargo del grupo de activismo social Poder Latinx, tiene el objetivo de acercarse a los entre 15 y 18 millones de latinos que son elegibles para votar pero que no han dado el primer paso de inscribirse.

El objetivo de la ingente labor es inscribir a más de medio millón de jóvenes entre 18 y 35 años de edad en poco más de un mes, y continuar la campaña de empadronamiento hasta noviembre de 2020. La campaña se llevará a cabo en Arizona, Florida, Georgia, Carolina del Norte, Nevada, Pensilvania, y Texas, estados con alta concentración latina.

“Tenemos un año entero para asegurarnos de que inscribimos a los latinos. Sin embargo, las elecciones primarias están a sólo nueve martes”, dijo Ben Monterroso, asesor senior de Poder Latinx.

El primer anuncio digital mezcla imágenes en blanco y negro del presidente Donald Trump y su retórica contra la “invasión” de inmigrantes en la frontera sur, y de la masacre de 22 latinos en El Paso (Texas) el pasado 3 de agosto, a manos de un supremacista blanco inspirado en los mensajes del mandatario.

“Tantos insultos, tantos ataques, tanta discriminación… somos gente con mucho poder”, se lee en el anuncio.

Datos del Centro de Investigación Pew indican que las de 2020 serán las primeras elecciones generales en las que los latinos conformarán el mayor bloque étnico o racial del electorado. En total, unos 32 millones de latinos son elegibles para votar.

Además, cada 30 segundos un latino cumple 18 años, la edad mínima para ejercer el voto en Estados Unidos, y los organizadores quieren echar mano del potencial de este grupo demográfico.

La campaña, que por ahora cuenta con apenas $15,000 para el primer mes de anuncios digitales, se apoyará en mensajes de video, activismo en internet y las redes sociales para movilizar a los latinos a que acudan a las urnas.

En ese sentido, Ximena Hartsock, presidenta de Phone2Action, comparó el poder de los jóvenes latinos en Estados Unidos con el de jóvenes que han tomado las calles en países como Chile o Hong Kong para exigir un cambio social.  

2019 vio el “nacimiento de un nuevo tipo de activista” en el mundo, con un coraje increíble a veces al borde de la agresión” y que se apoya en aplicaciones de mensajería para difundir sus reclamos, observó.

“Los jóvenes, cuando están inspirados a actuar, nadie los para, nadie los está parando”, y la idea es aprovechar las tácticas del nuevo activismo juvenil en el mundo “para llegar al corazón” de los latinos en EEUU, argumentó Hartsock. 

Por su parte, Monterroso explicó que, aunque por ahora no tienen suficientes recursos para financiar la masiva campaña –“es una tarea en marcha”- el propósito es persuadir a los donantes para “asegurar que esto sea un éxito”.

Al respecto, Frank Sharry, director ejecutivo de America's Voice, dijo estar “harto de donantes progresistas” que, no obstante, siempre esperan “hasta el último momento” para invertir en campañas de empadronamiento, pero advirtió que el tiempo apremia ante los ataques que vive la comunidad inmigrante.

“Lo importante es invertir temprano en el proceso”, y tomar en serio que “el voto de los jóvenes latinos puede marcar la diferencia”, argumentó.

El anuncio digital, difundido en inglés y español, es producto de una serie de encuestas a cargo de Latino Decisions, que midió los temas de interés de los votantes latinos.

La campaña, que no tiene grupos afines a los republicanos, también incluye una aplicación para que los latinos tengan información precisa sobre cómo inscribirse y dónde ir a votar, con sólo enviar el mensaje de texto “Poder” al número 52886.

Monterroso dijo que lo novedoso de esta campaña tiene tres pilares: tecnología digital acoplada a un mensaje de empoderamiento, para que los jóvenes sepan que “son parte de la solución”; el acercamiento a más grupos cívicos, y mensajes adaptados

Sindy Benavides, principal ejecutiva de la Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC), explicó que a los candidatos presidenciales, sin importar su color político, les debe quedar claro que “el camino a la Casa Blanca pasa por el voto hispano”.

“Estamos viviendo en tiempos peligrosos. La propia identidad de quiénes somos está bajo ataque” y, ante los ataques contra los latinos, “el silencio no es una opción”, enfatizó Benavides, al referirse a la masacre en El Paso.

Si los latinos ya marcharon y cabildearon en los corredores del Congreso, ahora les corresponde acudir a las urnas, agregó Benavides, cuyo grupo ayudó a inscribir a 25,000 latinos sólo en el estado de Iowa, que en enero próximo dará el pistoletazo al proceso de primarias.

“Basta de racismo, basta de xenofobia. Presidente Trump: no somos un blanco, somos americanos”, subrayó.

Según los organizadores, los latinos votarán motivados por asuntos como la política migratoria de la Administración Trump, en particular la separación de familias; la contaminación ambiental; las oportunidades económicas, y mejoras a la educación.