IE 11 is not supported. For an optimal experience visit our site on another browser.

Las protestas contra el consumismo marcan la jornada de viernes negro

Las manifestaciones realizadas en ciudades de todo el mundo a favor de las preocupaciones ambientales y los derechos de los trabajadores, y en contra del consumo, marcaron la jornada de ventas.
Protestas consumismo, viernes negro
Greenpeace activists hang from a giant banner covering a car advert reading 'Consumo equals Climatic Crisis' during a Black Friday sale in Madrid, Spain, Friday, Nov. 29, 2019. (AP Photo/Paul White)AP / AP

Miles de personas salieron a las tiendas  o se conectaron a internet para realizar compras de todo tipo durante el fenómeno anual de ventas del viernes negro, mientras se realizaban  protestas en todo el mundo contra la cultura de consumo y a favor del medio ambiente. La Federación Nacional de Minoristas estima que 165 millones de personas aprovecharán los descuentos  en persona o en línea  este fin de semana y comprarán productos electrónicos, ropa, artículos para el hogar, entre otros,.

Los estadounidenses gastaron un récord de $4,400 millones de dólares en internet el Día de Acción de Gracias, según Adobe Analytics. Casi la mitad de esas compras se realizaron desde teléfonos inteligentes, un 19% más que el año pasado.

Manifestaciones masivas

Pero mientras el frenesí de ventas crece y se expande más allá de Estados Unidos, y ello también ha provocado manifestaciones de activistas ambientales, así como protestas contra el consumismo y a favor de  los derechos de los trabajadores.

Este viernes se llevaron a cabo huelgas climáticas en ciudades de todo el mundo, en la última serie de protestas encabezadas por jóvenes que exigen medidas de protección del medioambiente.

viernes negro
People shop at Macy's department store during Black Friday shopping, Friday Nov. 29, 2019, in New York. Black Friday shoppers fought for parking spots and traveled cross-state to their favorite malls, kicking off a shortened shopping season that intensified the mad scramble between Thanksgiving and Christmas. (AP Photo/Bebeto Matthews)AP / AP

Miles de personas se aglomeraron los grandes almacenes Macy's durante las compras del Black Friday, este viernes 29 de noviembre de 2019, en Nueva York. Foto Bebeto Matthews/ AP.

En Francia, los activistas protestaron contra el gigante minorista de internet Amazon y el consumismo, y algunos realizaron un bloqueo de calles en un centro comercial de París. Además, decenas de personas protestaron frente a la sede de Amazon en París, según Reuters.

Algunos manifestantes portaban carteles que decían: "No a Amazon y su mundo".

Manon Aubry, un miembro de izquierda del Parlamento Europeo, dijo en Twitter que la protesta tenía la intención de "denunciar el daño social, ambiental y fiscal de Amazon".

En Alemania, los trabajadores de los centros de distribución de Amazon se declararon en huelga por mejores salarios.

En un comunicado, Amazon no dio muestras de preocupación. "Nuestra red es robusta y flexible, por lo que seguimos trabajando de manera habitual y nuestros clientes recibirán sus pedidos a tiempo según lo previsto", dijo la compañía en un comunicado.

"Los críticos interesados ​​en sí mismos tienen un interés personal en difundir información errónea sobre Amazon, pero los hechos narran una historia diferente", aseguró la compañía. "La verdad es que Amazon ya ofrece una remuneración líder en la industria, beneficios integrales, así como un entorno de trabajo moderno y seguro. Estos grupos están manipulando información errónea a su favor, cuando de hecho ya ofrecemos las cosas por las que dicen luchar”.

 En la ciudad de Nueva York, otro grupo dijo que planeaba reunirse en una tienda y empujar los carros de compras vacíos "en una larga cadena de no compradores", cruzando los pasillos de las tiendas e invitando a los compradores a tomar un descanso del "frenesí destructivo del consumismo".

El grupo ambientalista Extinction Rebellion pidió a los compradores potenciales que boicoteen el viernes negro y se unan a las huelgas climáticas planeadas en su lugar, diciendo que la tradición de ventas "puede parecer una ganga" pero le está "costando a la Tierra".

"El consumismo está destruyendo nuestro planeta", afirmó el grupo en una publicación en las redes sociales del Día de Acción de Gracias. "No tenemos recursos infinitos, sin embargo, el sistema nos sigue persuadiendo para que constantemente compremos más de todo".

En California también se esperaba que los manifestantes en Santa Mónica boicotearan las compras del viernes negro para exigir acciones en respuesta al cambio climático.